aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge plan de adaptación ante cambio climático

Edith Martínez| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
Muestra el video

Video Exhiben exposicin sobre Glaciares.

La metrópoli aporta 17% de emisiones de gases derivados del consumo de energía

edith.martinez@eluniversal.com.mx

 

El Cambio Climático alcanzó a la ciudad de México y la adaptación es el único camino para vivir con él. Acciones sencillas como hidratarse en temporada de calor y abrigarse cuando hace frío son el primer paso para cumplir con las leyes de Darwin que establecen que los individuos mejor adaptados, son los que sobreviven.

El director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente local (SMA), Óscar Vázquez, dijo que “no queda de otra” más que aprender a vivir con la variación de la temperatura que provoca el calentamiento global y a la par, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son la causa de él.

En el siglo veinte, el Distrito Federal incrementó cuatro grados centígrados su temperatura, dos de los cuales se registraron después de la década de los 70, y los pronósticos señalan que el termómetro continuará en ascenso.

La presencia adelantada de la temporada de lluvias, el retraso del calor y la ampliación del periodo de frío, son fenómenos incontrolables por el hombre, pero que deben enfrentarse.

Para ello, la SMA inició con la elaboración del Programa de Medidas de Adaptación al Cambio Climático que incluirá 12 estrategias para proteger a los habitantes de la ciudad.

La primera de ellas, será la instalación de un sistema de monitoreo Hidrometeorológico. En entrevista para este diario, el directivo de la SMA, Óscar Vázquez, explicó que con este mecanismo el Distrito Federal podrá anticipar olas de calor, heladas y lluvias para desarrollar programas de prevención.

Las estrategias de adaptación también incluyen el manejo de microcuencas, atención a grupos vulnerables, monitoreo epidemiológico y la naturación de azoteas, entre otras.

El programa de adaptación requiere una inversión de tres mil millones de pesos, de los cuales mil 132 millones corresponden a la etapa inicial.

La titular de la SMA, Martha Delgado, aseguró que el gobierno de la ciudad garantizó el 50% de los recursos. El resto lo buscarán a través de financiamiento y participación internacional, asociaciones civiles y el sector privado.

Hoy, más de 110 inmuebles de la ciudad apagarán las luces durante una hora en busca de concientizar a la población sobre el uso responsable de recursos, como la energía, misma que en México proviene en 80% de la quema de hidrocarburos, principal fuente de generación de Gases de Efecto Invernadero.

Esta práctica representa casi la quinta parte de la contaminación que emite el país. La zona metropolitana contribuye con 17% del total, derivado del consumo eléctrico de las casas en las que habitan más de 20 millones de personas.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal, consideró que la acción ciudadana es un componente fundamental para combatir el Cambio Climático.

Sobre todo, dijo, en las grandes ciudades como el Distrito Federal y su zona conurbada “que ya están experimentando el calentamiento global.

Entendamos que las acciones no correspondes sólo al gobierno”.

En ese sentido, calificó de “ambicioso” el Plan de Acción Climática del Distrito Federal, el cual aseguró contiene los elementos necesarios para enfrentar el Cambio Climático: mejoramiento del transporte público, separación de residuos, ahorro de agua y energía, entre otros.

“Esas metas no se alcanzan de un día para otro, (el WWF) dará seguimiento a las acciones, pero lo más importante es que la sociedad vigile su cumplimiento”.

 

 



comentarios
0