aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 101 indocumentados en Nezahualcóyotl

Emilio FernándezCorresponsal| El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2009
En operativo capturan a 8 presuntos “polleros”

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La Policía Ministerial del estado de México detuvo a 101 indocumentados centroamericanos, entre ellos siete menores, que viajaron desde el interior del país en un camión de Correos de México clonado y que pretendían llegar a EU.

Ocho presuntos polleros fueron detenidos en una casa de seguridad de la colonia Impulsora. Alfredo Carpio Domínguez, coordinador de Delitos Diversos y de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), explicó que el operativo se realizó en la calle Hacienda de Santa Anita, lote 40, luego de que el camión International con placas de circulación 2828 CJ del Distrito Federal para carga privada, estaba mal estacionado.

Afuera de la unidad había colocada una escalerilla de donde descendían varias personas que se introducían a la casa de la colonia Impulsora, ubicada en la zona norte de Nezahualcóyotl.

“Lo que nos llamó la atención del camión fue su cromática porque no es la correcta, la que llevan los camiones del Servicio Postal Mexicano”, contó.

Los policías se percataron entonces que los que descendían del camión eran centroamericanos. Realizaron un operativo y lograron detener a ocho personas que se encontraban en la casa, uno de ellos el conductor del vehículo, de quien hasta el cierre de la edición se desconocía su identidad. Tampoco se conocía la de los otros siete arrestados.

Los centroamericanos proceden de Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, precisó Carpio Domínguez.

Los migrantes abordaron al camión en la frontera sur de México, pero no revelaron la cantidad que pagaron para que los trasladaran a la frontera norte. Enrique, de 18 años, narró que salió hace seis días de Guatemala y su destino sería New Jersey. “Cuando me detuvieron me quitaron 850 pesos los policías”, afirmó.

Germán, otro de los chapines, aseguró que a él le decomisaron 350 pesos los policías ministeriales. Luego de la detención de los presuntos polleros, el camión fue trasladado con los indocumentados a bordo, al Colegio de Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ubicado en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.

A ese lugar se presentaron médicos legistas de la PGJEM quienes revisaron el estado de salud de los centroamericanos.

Por la mañana, 32 centroamericanos fueron asegurados en Teotihuacán; no ven relación entre los dos grupos.



comentarios
0