aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíben a comercios dar bolsas de plástico

Ella Grajeda| El Universal
Miércoles 18 de marzo de 2009
ALDF exige al gobierno capitalino apoyar a productores para sustituir materiales

[email protected]

Cualquier establecimiento mercantil, ya sea tiendas departamentales o comercios, tendrán prohibido regalar bolsas de plástico para guardar la mercancía que adquieran los usuarios, y en su lugar, deberán ofrecer a bajo costo empaques de tela o biodegradables.

Con esta medida, que ayer fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, se pretende disminuir el uso de bolsas de plástico que tardan en degradarse hasta 100 años y sustituirlas por materiales biodegradables que tienen una duración de vida útil de 90 días.

Esta nueva disposición entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Después correrá un plazo de 12 meses para que entren en vigor las sanciones que van de 36 horas de arresto y de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal destacan que el gobierno del Distrito Federal también deberá aplicar un programa de apoyo, a efecto de que las empresas que producen bolsas y empaques de plásticos puedan adecuar las tecnologías que tienen, con el fin de atender las demandas ambientales y legales establecidas.

Sin embargo, esta reforma impulsada por el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, desde el 25 de noviembre pasado, no fue muy bien vista por algunos sectores involucrados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba Nava, consideró que antes de aprobar esta reforma era necesario impulsar una campaña de convencimiento hacia los sectores sociales afectados y presentar otras alternativas, ya que habrá pérdidas para la industria del plástico.

“Tendrá un efecto negativo, y en estos momentos de crisis más, pues quizás se presente desempleo porque habrá empresas que no tengan la capacidad tecnológica para generar bolsas biodegradables o de tela”, señaló.

Indicó, en entrevista para este diario, que es bienvenida esta medida porque se trata de proteger al medio ambiente, pero “no puede hacerse de la noche a la mañana”.

Por su parte, Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), señaló que el sector comercial se verá afectado, pues no existe ningún esquema de subsidio para hacer este tipo de cambio.

Aunque aceptó que es indispensable cuidar el medio ambiente, “no es el momento económico para tomar una decisión tan drástica, pues ahora repercutirá en el costo de la bolsa de tela o biodegradable en el producto y habrá preferencias hacia las empresas que trabajan este tipo de material ”, detalló.

Incluso comentó que en los próximos días definirán si es necesario buscar un amparo, una vez que entren en vigor estas reformas.

Esta casa editorial buscó al presidente la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) Vicente Yáñez Solloa; sin embargo, fue imposible localizarlo.

Al respecto, la diputada pevemista María del Carmen Peralta Vaqueiro consideró que si los ciudadanos utilizaran una bolsa de tela para realizar sus compras, estarían ahorrando seis de plástico por semana; es decir, 24 al mes y 288 al año.

Mientras que el diputado Xiuh Guillermo Tenorio consideró que el deterioro ecológico es tan grande que no admite propuestas tibias, excluyentes o exclusivas, ni tampoco soluciones parciales.

 



comentarios
0