aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD, al frente en intención de voto

Redacción| El Universal
Lunes 02 de marzo de 2009
En la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%

[email protected]

En la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%.

El partido que es percibido como el más cercano a la gente, según los resultados de la encuesta, es el PRD (42%), mientras que el PAN se ubicó en 12%, y el PRI con 8%.

El 5 de julio se elegirán 44 diputados locales de mayoría relativa, y de acuerdo con la votación que obtengan los partidos contendientes, se asignarán otras 22 diputaciones de representación proporcional, y de esa manera se renovarán las 66 curules de la ALDF.

La encuesta fue realizada por EL UNIVERSAL del 20 al 22 de febrero con 750 ciudadanos con credencial de elector, a quienes se entrevistó en sus viviendas en 10 puntos distintos de la ciudad.

Al medir la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de la ALDF, 55% dijo desaprobarlo, mientras que 26% de los encuestados lo aprobó; el resto (19%) respondió “no sabe o no contestó”.

Según los resultados, 51% de las personas se considera “independiente”, mientras que 23% tiene simpatía por el PRD, 13% por el PAN, 10% por el PRI, y el resto (3%) por los demás partidos. La preferencia de los que se declararon “independientes” según simpatía partidista, se distribuyó de la siguiente manera:

El PRD captaría en ese momento 13% de esos votos, el PAN 9%, el PRI 7%, el PVEM 2%, el PT 2% y el PSD 1%.

Sin embargo, muy por encima de todos ellos se ubicaron los ciudadanos “independientes” que dijeron que no votarán (31%), o los que “no saben o no contestaron” (35%) si votarán por algún partido.

La encuesta también arrojó datos interesantes respecto a la probable modificación de la preferencia electoral de los votantes capitalinos, pues 42% dijo estar seguro del sentido de su voto y no lo cambiará; mientras que 29% todavía podría cambiar su preferencia. Otro 29% no contestó a esta pregunta.

En cuanto a lo que toma en cuenta el votante de la ciudad al definir su voto, la encuesta arrojó que 58% considera determinante al candidato que haya sido postulado, en tanto que 29% decide su sufragio por el partido mismo.

El PAN es también el partido por el que los encuestados nunca votarían (21%), seguido por PRD (20%) y PRI (17%). El 4% dijo que nunca votaría por el PVEM, 3% dijo que no lo haría por el PT, lo mismo que por el PSD.

En cuanto a la percepción que se tiene de los partidos, 17% cree que el PRD es el más honesto, 12% dijo que el PAN, 8% que el PRI. Pero el 42% dijo que ninguno.

 



comentarios
0