aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad y diabetes afectan vida sexual de mexicanos, advierten

Edith Martínez| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009
En dos meses, apenas 100 hombres han buscado ayuda en el Distrito Federal para atender su problema de disfunción eréctil en clínicas de Atención para Adultos Mayores

edith.martinez@eluniversal.com.mx

En dos meses, apenas 100 hombres han buscado ayuda en el Distrito Federal para atender su problema de disfunción eréctil en clínicas de Atención para Adultos Mayores.

Esta escasa afluencia contrasta con las estádisticas, pues se estima que la mitad de los varones mayores de 40 años de edad padecen este problema, según las autoridades de Salud de la capital.

Del centenar de hombres atendidos hasta ahora en esas clínicas, a 10 se les prescribió sildenasil (viagra) y bardenafil (levitra) para tratar su mal. El resto está en una valoración de su salud sexual.

Irán Roldán, coordinadora del programa de Geriatría de la Secretaría de Salud local, dijo que “90% de los casos requieren medicamento, y el resto, estudios de mayor nivel”.

En México, 55% de los hombres entre 40 y 70 años padecen disfunción eréctil en diferente grado, pero sólo una tercera parte de ellos recurre a tratamiento médico.

La mayoría de estos casos están relacionados con padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

La especialista explicó que este padecimiento “es un indicador temprano de enfermedades cardiovasculares”.

Por ejemplo, un hombre con diabetes es hasta cuatro veces más vulnerable a desarrollar disfunción eréctil.

César Velasco, director de Urología de un laboratorio médico, dijo que 20% de los pacientes con diabetes son diagnosticados debido a que se acercan al médico para tratar la falta de erección.

“Las enfermedades cardiovasculares en los hombres se manifiestan con un paro cardiaco o con la disfunción eréctil, ¿Usted cuál prefiere?”, dijo en tono de broma.

Dejan vida sexual sin atención

Por su parte, Pedro Argüelles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, explicó que a pesar del alto número de hombres en esta situación, sólo 2% de los expedientes clínicos abordan el tema de la sexualidad por la “vergüenza” que sienten tanto médicos como pacientes al hablar de ello.

Sin embargo, según la encuesta Better Sex Survey realizada en 2006, la autoestima de 88% de los hombres subiría si estuvieran satisfechos con su vida sexual.

En ese estudio, México se coronó como el país donde se practica el mayor número de relaciones sexuales al mes, al sobrepasar por dos puntos el promedio internacional, que es de 6.4.

La coordinadora de Geriatría de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, señaló que esperan en los próximos meses el incremento en la demanda de atención, una vez que las clínicas para Adultos Mayores se amplíen a una por cada delegación, lo cual ocurrirá a partir de abril.

 



comentarios
0