aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casitas del Sur, ligado a iglesia

Fernando Martínez| El Universal
Viernes 13 de febrero de 2009
Reintegración Social surgió para rehabilitar a alcohólicos y drogadictos

[email protected]

La organización Reintegración Social, A.C., encargada de la operación de Casitas del Sur, surgió con el objetivo de rehabilitar a “alcohólicos, drogadictos, neuróticos, homosexuales, prostitutas, delincuentes y analfabetos”, además de proteger y apoyar a jóvenes “desadaptados y neuróticos”, suscribe su acta constitutiva.

La asociación civil fue constituida por Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada, así como por César Octavio Mascareñas de los Santos, Alberto Burgos Licona y René Javier San Juan Gutiérrez, según consta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal.

El registro de la Iglesia Cristiana Restaurada ante la Secretaría de Gobernación es SGAR/2434/2000, y fue inscrito en marzo de 2000, cuyo domicilio legal es Eje 3 número 96, colonia San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, estado de México.

Los otros representantes de esta Iglesia son Sixto García Castañeda y Alberto Burgos Licona; mientras que el apoderado legal es Gerardo Tejada Martínez.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene siete averiguaciones previas por el “extravío” de ocho menores de edad que fueron canalizados por el albergue temporal de esta dependencia a Casitas del Sur, y hasta el momento no han podido ser localizados.

En el opeativo del 29 de enero pasado, 126 niños fueron desalojados de dos refugios de Casitas del Sur y quedaron bajo resguardo de la PGJDF.

A los menores de edad se les aplicaron exámenes de ADN para verificar si las identidades de algunos corresponden con los niños perdidos; sin embargo, hasta este momento la PGJDF no ha confirmado que alguno haya aparecido.

En tanto, el fiscal para la Seguridad e Integridad de las Personas de la PGJDF, Juan Maya, aseguró que la Procuraduría capitalina tiene a cargo la investigación por sustracción de menor de Ilse Michel, aunque señaló que están esperando a que otras personas comparezcan, aclaren datos y se puedan desprender más víctimas.

Reintegración Social, A.C., manifestó mediante una hoja informativa y en una página internet, que la niña habría escapado durante el operativo del 30 de octubre pasado y que encabezó Alicia Azzolini Bincaz, fiscal especial para Menores, en ese momento.

Esa línea de investigación no ha sido descartada por la PGJDF, según reconoció Dilcya García Espinoza, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, en una conferencia de prensa el 5 de febrero. Sin embargo, esta versión no fue ratificada durante la declaración ministerial de la ex directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca.

En tanto, el diputado Agustín Castilla, aseguró que hasta ahora no existe elemento alguno que indique que la niña Ilse Michel de 10 años de edad escapó durante ese operativo de la PGJDF.

El legislador cuestionó que desde 2007 se habían detectado algunas irregularidades en Casitas del Sur; sin embargo, fue hasta finales de 2008 y principios de 2009 que la PGJDF empezó a investigar.

 



comentarios
0