aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Catean albergues de Tlalpan; se llevan al DIF a 116 menores

Fernando Martínez y Claudia Bolaños| El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
Investiga Procuraduría presuntas irregularidades en Casitas del Sur

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

No querían irse y muchos se jaloneaban y hubo quien echó a correr. Unos lloraban inconsolablemente, otros gritaron que no querían ir al albergue del DIF, mientras otros iban tranquilamente hacia las camionetas.

Ayer, 116 niños de dos albergues de la organización no gubernamental Casitas del Sur, ubicados en la colonia San Pedro Mártir y en el poblado San Miguel Xicoténcatl, en Tlalpan, fueron recogidos por personal de la Procuraduría capitalina para trasladarlos al DIF nacional en Insurgentes Sur.

La Procuraduría de Justicia del DF se hizo cargo de los menores —60 niños y 56 niñas—, luego de una orden de cateo otorgada por el juez 17 en materia penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a consecuencia de una investigación por presunta retención ilegal de menores, relacionada con cuatro denuncias de familiares que buscaban a los infantes, pero que en los refugios les negaban el acceso.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva Gálvez señaló que las órdenes de cateo también obedecieron a un oficio de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en el que se solicita que la PGJDF tome el cuidado de los menores de ese albergue.

La dependencia elaborará una lista de los niños con sus expedientes médicos y sicológicos para verificar la identidad de cada uno de ellos, mientras los refugios permanecen bajo resguardo de la autoridad judicial.

Durante el operativo se detuvo a siete trabajadores de las casas-hogar, quienes intentaron obstaculizar el aseguramiento de los menores, por lo que se trasladaron al Ministerio Público acusados del delito de resistencia a un particular.

Había niños de meses de nacidos y hasta de 12 años.

En tanto, el diputado local, Agustín Castilla fue uno de los que denunció en su momento la desaparición o presunta retención de la niña Ilse Michel, de 12 años, y cuya abuela obtuvo la tutela del menor en septiembre pasado, de tal forma que al pretender recuperar a su nieta, los encargados del albergue Casitas del Sur negaron su estancia, aunque la PGJDF se las había entregado para su resguardo.

De acuerdo con el legislador capitalino, durante el operativo vio a una de las niñas con rasgos similares a los de Ilse Michel, por lo que no se descarta que la hayan encontrado.

Asimismo exigió una investigación a fondo sobre cómo y de dónde obtenía los recursos esa organización no gubernamental y la posesión de los terrenos, así como presuntas irregularidades como la existencia de recovecos en la construcción, la presencia de una cámara de seguridad y el presunto adoctrinamiento de tipo religioso de los niños.



comentarios
0