aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cortarán agua tres días al mes

Johana Robles| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009
Presas del Cutzamala están 23% debajo del nivel previsto

[email protected]

Cada mes, de enero a mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenderá el suministro de agua potable durante tres días al Distrito Federal y estado de México.

La medida se tomará a raíz de que las siete presas de las que se extrae el agua para el Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su nivel; es decir, están a 62% de su capacidad, cuando en esta época deberían estar a 85%.

La Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y autoridades del estado de México acordaron suspender la distribución del líquido en 50% para ahorrar 10 millones de metros cúbicos en ese lapso, y hacer frente a la temporada de estiaje.

La medida impactará a 5.5 millones de personas en nueve delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses.

Datos del SACM indican que las presas, en su conjunto deberían contar con 720 millones de metros cúbicos en esta temporada, pero sólo tienen 470 millones de metros cúbicos.

Efrén Villalón, director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, explicó que esto se debe a que no llovió lo suficiente para recargar las presas.

Por ello, dijo, no hay suficiente agua en las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala para sostener el suministro de 15 mil 700 litros por segundo al valle de México.

“Si seguimos extrayendo y no hay recarga, el nivel de las presas bajará más hasta llegar a un punto que no tomaremos agua, sino el azolve, que es la tierra que se acumula en las presas. Llegaría a las plantas de tratamiento el agua sucia y habría que usar más químicos... habría problemas de operación”, detalló el funcionario.

Sostuvo que la única posibilidad de cambiar esta estrategia es que llueva.

Efrén Villalón comentó que todavía no se definen los días de suspensión del servicio, pero se prevé que sea a finales de cada mes, y durante los puentes vacacionales y días festivos.

Rechazó que con esta medida el valle de México se vaya a quedar en sequía. “Sólo habrá una reducción en el suministro”, dijo.

Para ello, Ramón Aguirre, director del SACM, explicó que si se toman las precauciones y la población cuida el agua, no deberá haber problema de abasto en los próximos cinco meses.

Sobre la calendarización de los cortes, indicó que el gobierno capitalino propuso que sean en fines de semana porque es cuando disminuye la demanda del servicio.

Asimismo, dijo que para atenuar el impacto entre los capitalinos se alista un programa para que por las mañanas haya agua en la red de distribución, y en las zonas críticas se aplique un operativo con pipas para abastecer a la población.

Estas suspensiones mensuales serán aprovechadas por la Conagua para continuar con los trabajos de rehabilitación del Sistema Cutzamala que iniciaron el año pasado.

De acuerdo con un diagnóstico, el Cutzamala presenta 60 puntos donde podrían presentarse problemas si es que no se atienden, y de ese universo hay 15 que son considerados críticos, los cuales han empezado a trabajarse.



comentarios
0