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Suburbano por fin llega a Cuautitlán

Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal
Martes 06 de enero de 2009
Autoridades ponen en servicio la terminal, pese a no contar con puentes peatonales

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CUAUTITLÁN, Méx.— El Tren Suburbano llegó por primera vez a la terminal Cuautitlán —acortando un trayecto que antes se realizaba en dos horas a 25 minutos—, para comunicar este municipio del estado de México con el Distrito Federal.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en operación ayer el recorrido total de 27 kilómetros de este tren que enlaza el centro de la ciudad de México, desde Buenavista, hasta Cuautitlán, en el norte del estado, obra que estaba anunciada para ser inaugurada en octubre.

Este ferrocarril urbano trasladará a 288 mil pasajeros al día, empezó a operar con trenes silenciosos que recorren más de un kilómetro por minuto, pero con equipamiento inconcluso, como accesos, escaleras y puentes.

Sin embargo, el Suburbano volverá a crecer su recorrido, pues llegará hasta Huehuetoca —21 kilómetros adicionales— antes de que concluir 2010, informó el presidente del grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Bastarrica. La inversión será de 400 millones de dólares adicionales para esta obra.

El nuevo ferrocarril tiene siete estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, que acortan en 27 kilómetros lineales un recorrido que antes hacían los habitantes del Valle de México en más de dos horas.

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que la obra representa un ahorro de tres horas en dos viajes, para casi 5 millones de habitantes que todos los días se trasladan de municipios mexiquenses al Distrito Federal y viceversa.

El Suburbano beneficia a 3 millones de habitantes del estado de México, que trabajan, estudian o tiene que ir al DF, y a 1.8 millones de personas de la capital que se trasladan hacia esa zona del estado de México.

Este transporte masivo sacó de la circulación a mil 500 autobuses, microbuses y combis, que transportaban a miles de pasajeros entre ambas entidades, dijo Téllez.

Para su operación se planearon 19 pasos vehiculares y 24 peatonales, con una inversión pública de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, varios de esos puentes y obras complementarias aún no están concluidos, por lo que miles de personas se ven obligaddas a cruzar todos los días en estructuras metálicas inseguras improvisadas como puentes peatonales, sobre todo en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán.

Además, algunos pasos vehiculares que comunican vialidades de Tultitlán, Izcalli y Cuautitlán aún no están en operación, como el de Ferrocarrilera, en la zona de Perinorte, que funciona parcialmente, y el subterráneo de Lechería.

Los paraderos de autobuses, que llevan pasajeros al Suburbano aún es deficiente, pues carecen de estacionamiento y los transportistas se han negado a utilizarlas por el cobro de cinco pesos por cada acceso, lo que obliga a los pasajeros a caminar largos tramos para poder acceder a este moderno tren.

Téllez también señaló que en seis meses terminará el proceso de licitación para construir las líneas 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano, que irán de San Cristóbal Ecatepec a Martín Carrera, y de Chalco a Los Reyes La Paz, con 21 y 32 kilómetros respectivamente.

 



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