aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres, las más afectadas

Ella Grajeda| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

En un diagnóstico de la situación que viven las personas mayores de 70 años en la ciudad de México, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF reconoce que una gran mayoría de los ancianos viven condiciones difíciles y sus derechos humanos no son respetados.

En esta ciudad, 12% de los adultos mayores de 70 años vive solo y siete de cada 10 personas que están en esta situación, son mujeres.

Un 24% del total de los pensionados vive únicamente acompañado de otra persona más.

Según estimaciones del instituto, con base a los conteos y perspectivas del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2009 se tendrían 211 mil 325 adultos mayores y para 2012 se contará con 237 mil 47 personas en ese rango de edad.

El estudio sobre Situación y Riesgos de las Personas mayores de 70 años en el Distrito Federal, destaca que uno de cada 10 de los entrevistados reportó recibir visitas de familiares o de amistades cada mes o dos meses; y dos de cada 10 personas señalaron que nunca o casi nunca reciben visita de algún tipo.

Encuesta

Este estudio se hizo en base a una encuesta aplicada a los beneficiarios de la tarjeta de apoyo que otorga por ley el gobierno de la ciudad de México cada mes a 2 mil adultos mayores.

El 11% de los derechohabientes de ese programa social local indicaron que no cuentan con teléfono en su domicilio y los que sí tienen este servicio reciben una llamada de sus familiares y amistades en promedio una vez al mes o una vez cada dos meses.

Respecto a la asistencia a algún espectáculo cultural, artístico o deportivo, ocho de cada 10 adultos mayores dijeron no haber asistido a ninguno en todo el año. La actividad que más les gustaría realizar y consideran que podrían llevarla a cabo es el ejercicio (25%), seguido de las actividades recreativas (14%), trabajar (10%) y ofrecer pláticas (9%).



comentarios
0