aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley de separación de basura, letra muerta

Claudia Bolaños| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
En las calles del Distrito Federal se ven varios modelos de vehículos recolectores de basura, y lo mismo hay camionetas Pick Up de una tonelada, que camiones de volteo o los clásicos para basura, pero sin contenedores separados. Los menos son los que sí están adaptados

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Bolsas y botes en los que lo mismo se echan las sobras de comida que el papel sanitario son vertidas en camiones recolectores de desechos.

Lo anterior ocurre a pesar de que ayer entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento, y aún son pocos los que saben o quieren separar su basura orgánica e inorgánica.

La mañana de ayer fue uno de los días en que los trabajadores de limpia recibieron más desechos generados, sobre todo, durante la celebración del Año Nuevo.

Y aunque la llegada de 2009 también tenía que traer una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos, la falta de camiones con las separaciones para la materia orgánica e inorgánica es uno de los principales problemas. En las calles del Distrito Federal se ven varios modelos de vehículos recolectores de basura, y lo mismo hay camionetas Pick Up de una tonelada, que camiones de volteo o los clásicos para basura, pero sin contenedores separados. Los menos son los que sí están adaptados.

“Recibimos 2009 trabajando igual. Algunas personas me preguntan si ya pueden separar la basura, pero les digo que el vehículo que traigo —un camión de volteo— no se presta”, manifiesta Marco Antonio Ávila, con 36 años en el servicio de limpia.

Con este chofer coincidió su compañero, Miguel Rivera Alcántara: “Las autoridades dijeron que iban a traer camiones de doble compartimento, y nunca los han hecho, así que toda la basura se va directa”.

Ambos trabajadores laboran en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza, donde sólo hay unas 20 unidades para hacer la separación de desechos.

Desde octubre pasado, y ante la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos que ordena la separación de la basura, los recolectores repartieron volantes para informar al respecto a los ciudadanos. “Las señoras ya saben, se repartieron unos volantes, pero algunas personas se molestan hasta por decirles lo que tienen que hacer”, agregó Miguel Rivera.

“Sí, se ponen agresivas, y la realidad es que no separan la basura como se debe, en orgánica y en...este..., como se llama.. mmm.. se me olvidó (inorgánica)”, dijo Leonardo García, otro operador.

Resalta que uno de los líderes del Centro de Transferencia en Venustiano Carranza, quien no quiso dar su nombre ni entrevista sin el permiso de la oficina Comunicación Social de la delegación, mostró su desconocimiento al respecto. “La ley entra en vigor hasta este domingo”, aseguró. Y aunque hay personas, como la señora Flora Martínez, vecina de la colonia Doctores, que sí conocen de la nueva normatividad, no la aplican aún.

“De vez en cuando la separo. Estaría bien que haya sanciones para quien no lo haga, pero creo que es más urgente castigar a quien tira la basura en la calle o no levanta el excremento de sus perros”, concluyó.

 



comentarios
0