aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae envío de remesas a capitalinos por la crisis

Sara Pantoja| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008
Preparan cambios para abrir seguro de desempleo a paisanos que regresen

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Hace dos semanas regresó de San Diego, California, luego de ocho años. Era trabajadora doméstica. Ganaba 120 dólares por cinco horas, pero sus patrones, unos vendieron sus casas y otros le dijeron que ya no le podían pagar por la crisis en aquel país.

“El trabajo allá está escasísimo. La renta de mil dólares al mes era muy cara, batallaba mucho para tener bien a mis hijas y tuve problemas con mi pareja”, contó Raquel García.

A sus 28 años de edad y como madre soltera, forma parte de los 35 mil migrantes que, según autoridades del gobierno capitalino, podrían regresar al Distrito Federal por la recesión económica en la Unión Americana.

Según el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón, cerca de 350 mil migrantes volverían al país por dicha causa. Del total, entre 8% y 10% retornarían en busca de un empleo al DF.

Decidida a no volver a EU, Raquel García ya se enfrenta a esta situación. Sin más apoyo que su madre —quien le da techo y comida para ella y sus hijas en la colonia Morelos—, ha buscado empleo como vendedora en tiendas de la ciudad, pero su nivel educativo, que no rebasa la secundaria, lo dificulta.

Pero ése no es su único problema, pues debe arreglar los papeles de sus hijas para tener la nacionalidad mexicana y encontrar una escuela primaria que acepte a la mayor, que sí habla español pero no lo escribe ni lo lee. “Ella no quiere ir porque no sabe lo mismo que los otros niños. Además, sólo la reciben en escuelas privadas, pero yo no la puedo pagar”, dijo.

Seguro de desempleo para migrantes

La de Raquel es una de las 200 mil familias capitalinas que dejarán de recibir remesas, según la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez.

Según un sondeo realizado por esa dependencia entre migrantes que visitaron el DF en Semana Santa, los 500 dólares que en promedio enviaban cada uno o dos meses, los utilizaban para alimentación, escuela y renta.

Con este panorama, Raquel García ve con dificultad el futuro. No obstante, personal del Centro de Atención a Migrantes de la Sederec le comentó del Programa del Seguro de Desempleo que ofrece el gobierno capitalino. Y aunque el programa sólo beneficia a quienes perdieron su empleo y viven aquí, podría tener una esperanza, pues la Sederec y la STyFE ya preparan modificaciones al reglamento de ese programa para abrirlo a los paisanos.

Mirón consideró que el seguro podría beneficiar hasta 15 mil migrantes, para darles mil 500 pesos hasta por seis meses, en lo que encuentran un empleo formal. Sin embargo, una posible condición es que se sumen a los proyectos productivos y la formación de cooperativas que impulsa el GDF. No obstante, dijo que dichas modificaciones deberán acordarse con los diputados locales como una “excepción” y en apoyo a los capitalinos migrantes.

 



comentarios
0