aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF crea autoridad del espacio público

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 27 de septiembre de 2008
Da amplias prerrogativas a Felipe Leal, ex director de la Facultad de Arquitectura

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, decidió ampliar su gabinete. Ayer, en la Gaceta Oficial del DF, se dio a conocer un acuerdo por el que se crea la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, que presidirá el ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal.

La Autoridad del Espacio Público tendrá amplias atribuciones en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, obras, servicios, transporte, vialidad, turismo y cultura, además de que las secretarías ya existentes estarán obligadas a proporcionar a la nueva dependencia la información que ésta solicite para el ejercicio de sus funciones.

El acuerdo para la creación de esta nueva autoridad se publicó ayer en la Gaceta Oficial y entrará en vigor a partir de este sábado. El documento lleva la firma del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y de otros seis secretarios del gabinete.

En el documento se argumenta que es necesario crear un órgano de apoyo a las actividades del jefe de Gobierno que instrumente las políticas públicas para el diseño, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de los espacios públicos.

Se detalla que la Autoridad del Espacio Público actuará con un criterio de autonomía; sin embargo, el titular de la misma acordará directamente con Ebrard todos aquellos asuntos que le sean encomendados.

La Autoridad del Espacio Público tendrá atribuciones para opinar en materia de espacios públicos, a efecto de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) incorpore dicha perspectiva en la elaboración de los programas de desarrollo urbano.

También podrá participar en las acciones de restauración de los bosques urbanos desde la perspectiva del espacio público; coadyuvará en el diseño y planeación de obras y servicios; emitirá opiniones sobre contratos, mantenimiento y operación de obras que se realicen en el espacio público y se sumará a la realización de estudios sobre tránsito.

Además, participará en la planeación de obras de transporte y vialidad; emitirá opiniones para llevar a cabo políticas encaminadas a mejorar la vialidad; coadyuvará en la proyección promoción y desarrollo de la infraestructura turística y promoverá la conservación de bienes históricos, arqueológicos y artísticos ubicados en los espacios públicos de la ciudad.

La Secretaría de Finanzas argumentó que la creación de esta figura no afectará el presupuesto ni representará un gasto adicional, pues se hará a costos compensados, en decir, con dinero para gasto corriente.



comentarios
0