aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan calle con bicicletas

Edith Martínez| El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2008

edith.martinez@eluniversal.com,mx

La participación fue escasa; tal vez el clima frío desalentó a los vecinos de Iztapalapa a acudir al Ciclotón Corre por el Agua, o quizás, como dijo doña Luz, “por la inseguridad ya nadie sale”.

A pesar de que la intención era difundir la importancia de cuidar el agua, el miedo de los habitantes de unidades como la Concordia y Solidaridad fue mayor. “¡Estamos tan cerca de la Ermita Zaragoza!, donde antes te mataban por cinco pesos y ahora te matan por uno”, se quejó una vecina.

El paseo ciclista organizado por el legislador local Daniel Salazar Núñez, se realizó en la avenida donde hace unos meses vendedores del tianguis El Salado se enfrentaron a policías por más de una hora, y el saldo fue de 20 detenidos, una patrulla destruida y cuatro policías heridos.

Según el diputado local, la zona se caracteriza por tener índices delictivos muy altos, y por ello aseguró que urge rescatar las calles para que los vecinos vivan tranquilos.

“Los comerciantes se adueñan de esta avenida un día, ¿por qué los ciudadanos no podemos hacerlo el resto de la semana?”, cuestionó.

Aquí cada miércoles, miles de comerciantes dan vida al tianguis de El Salado, el cual se presume es el cruce de la venta de armas entre Neza e Iztapalapa.

Los asistentes al paseo coincidieron en que actividades como el Ciclotón son necesarias en esta zona donde la inseguridad “nos tiene presos”.

Don Donaciano García, vecino de la Unidad La Colmena y participante del paseo ciclista, agradeció que por primera vez se realizara una actividad así y pidió que haya más eventos.

En ese sentido, Daniel Salazar aseguró que pretende llevar al pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades capitalinas “a sacar el deporte a las calles”.

Esto luego de que el paseo dominical que se realiza en Paseo de la Reforma es de difícil acceso para las personas que viven alejadas del centro.

“A las personas de aquí se les complica llegar porque o tienen que trasladarse en auto o en el Metro, cuando en esta zona no hay autobuses de RTP para transportar bicicletas”.

El asambleísta refirió que corresponde a los ciudadanos recuperar los espacios públicos “que son para su beneficio”.

Durante el paseo se rifaron dos bicicletas y seis paquetes para el ahorro de agua que incluían regaderas y juegos de tanque bajo para los escusados.



comentarios
0