aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acoso sexual en la capital da vuelta al mundo

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 23 de agosto de 2008

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El acoso sexual a las mujeres en el transporte público del Distrito Federal ya cruzó fronteras y ha sido mencionado en periódicos de España y Estados Unidos; además, despertó interés en Colombia, Alemania, Japón y Canadá, cuyos especialistas se sorprenden por la separación de mujeres en los vagones del Metro y los autobuses rosas exclusivos para ellas.

Ariadna Montiel, directora general de la Red de Transporte de Pasajeras (RTP) e impulsora del programa Atenea que destina autobuses “sólo para damas”, informó que el principal interés de la prensa internacional sobre el mismo ha sido observar si las medidas son excesivas o es muy fuerte el problema de “manoseos y toqueteos” en el transporte.

Por ejemplo, El País, uno de los más importantes de España, publicó a finales de enero que en “el transporte rosa” miles de mujeres se sienten “a salvo” del “manoseo disimulado o agresivo, las insinuaciones sexuales e incluso, la violación”.

En la página de internet del New York Times, hay un video donde resaltan el programa que atiende las quejas por acoso sexual en el transporte público.

En el portal de internet de Univisión, cadena televisiva estadounidense, una nota cuestiona “si el programa servirá para evitar el acoso sexual a las mujeres o si es sólo un baño de agua tibia para un problema cultural”.



comentarios
0