aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




650 agentes vigilarán plan ambiental

Ma. Teresa MontañoCorresponsal| El Universal
Sábado 05 de julio de 2008
Arranca programa en 18 municipios conurbados

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— En total 650 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) vigilarán este día la aplicación por primera vez del programa Hoy no Circula sabatino en los 18 municipios mexiquenses donde entra en vigor, aunque en los casos de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Naucalpan y Tultitlán por esta vez las amonestaciones serán verbales.

El Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, informó que la medida afecta a 659 mil vehículos de la entidad con holograma 2, por lo que cada ocho días a partir de hoy dejarán de circular 130 mil automotores de las cinco de la mañana a las diez de la noche.

El dispositivo de seguridad que monto la ASE para hoy será también vigilado por inspectores del gobierno estatal para detectar cualquier acto de corrupción o abuso por parte del personal de Agencia de Seguridad.

Velasco Rodríguez también indicó que estarán exentos del programa sabatino los vehículos con holograma 0 y 00, ya que la medida solamente se aplicará al holograma 2, es decir vehículos modelo 1999 y anteriores.

Contaminación

Precisó que en el Distrito Federal y área conurbada circulan unos 4 millones de vehículos que emiten 2.8 millones de toneladas de contaminantes al año, ya que 84% de la polución es generada por automotores.

Indicó que 40% de los vehículos tienen holograma 2, 45% son holograma 0 y sólo 15% holograma 00, por lo que en el Distrito Federal y municipios conurbados dejarán de circular con el programa sabatino, que arranca hoy, 350 mil automóviles en total, que representan 9% del parque vehicular.

Las excepciones del Hoy No Circula Sabatino son las siguientes: vehículos de emergencia, protección civil, transporte escolar, cortejos fúnebres, emergencias “médicas evidentes” —es decir cuando se trate del traslado de un enfermo en vehículo particular— y placas de personas con discapacidad.

El funcionario informó que con esta medida se dejarán de emitir al menos mil toneladas de contaminantes al ambiente. Los vehículos con placas del estado de México de otros municipios, como del norte, sur de la entidad o Valle de Toluca, también tendrán que verificar si desean transitar por la zona el fin de semana.

El gobierno puso en operación el número gratuito 01800 2320835 para atender cualquier duda.



comentarios
0