aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana ley antitabaco a la cadena Sanborns

Alberto Cuenca| El Universal
Domingo 01 de junio de 2008
La cadena Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim, perdió una batalla jurídica contra la ley antitabaco al enfrentar la resolución de un tribunal colegiado que le negó la suspensión definitiva para el consumo de cigarro en sus tiendas, restaurantes y cafeterías

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

La cadena Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim, perdió una batalla jurídica contra la ley antitabaco al enfrentar la resolución de un tribunal colegiado que le negó la suspensión definitiva para el consumo de cigarro en sus tiendas, restaurantes y cafeterías.

Pero ese tribunal fue más allá, pues incluso le negó a la firma la posibilidad de vender cigarros en cajetilla cerrada dentro de sus establecimientos, con el argumento de que el consumo y la venta en espacios cerrados de acceso a los consumidores afectaría el orden público.

La Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad informó que los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron de manera unánime negarle la protección judicial a las 71 tiendas que tiene esta empresa de Carlos Slim en la ciudad de México.

El pasado 7 de marzo, esa cadena interpuso un recurso de revisión a un fallo que ya había emitido el Juzgado Octavo de Distrito, que le negó a la firma la suspensión definitiva para el consumo y venta de cigarros.

El recurso de revisión que promovió Sanborns recayó en el Octavo Tribunal Colegiado, en donde los magistrados Leticia Campuzano Gallegos, María Guadalupe Saucedo Zavala y María Gabriela Rolón Montaño, consideraron que no se puede permitir el consumo y la venta de tabaco en todos los establecimientos de Sanborns porque ello sería contrario al orden público.

Además, argumentaron que “la sociedad está interesada en proteger la salud de las personas no fumadoras y en desincentivar el consumo de tabaco, además que se deben reducir las facilidades para adquirir los productos”, se lee en la resolución.

En este proceso jurídico, donde Sanborns ha ido perdiendo todos los pasos que sigue el juicio, queda únicamente la audiencia constitucional en donde se resolverá de fondo si se otorga o no el amparo a la empresa, y eso ocurrirá el próximo 31 de julio.

Salud dice que sí hay clínicas

Por otra parte, Manuel Mondragón, secretario de Salud del DF, rechazó que las clínicas de atención a los fumadores no estén funcionando. Aseguró que hay en operación nueve clínicas con un total de 100 pacientes, además de que otras nueve se abrirán la próxima semana.

“Nuestras clínicas que hemos instalado para los no fumadores, están llenas; tenemos decenas de personas solicitando su tratamiento para dejar el cigarro”, argumentó el funcionario en relación a una investigación realizada por EL UNIVERSAL.

En esta investigación se detectó, por ejemplo, que si un ciudadano llama por teléfono a la Secretaría de Salud del DF, a Locatel o los hospitales del gobierno local, para pedir información sobre esas clínicas, nadie sabe dar su ubicación o aclarar si en verdad éstas funcionan.

“Quién sabe a dónde llaman, lo que sí te puedo decir es que deja que tomen su nivel de información, pero puedes ir a cualquiera de ellas. La que decimos que está funcionando está funcionando; no tendría caso decir lo contrario, para qué, entonces diría que hay cuatro unidades; no, hay nueve y la semana que entra vamos a tener 18”, respondió el funcionario Manuel Mondragón.

El secretario de Salud recordó que el siguiente objetivo en materia de salud es regular el consumo de alcohol, sobre todo entre la juventud, para evitar excesos en los antros y discotecas que luego derivan en accidentes de auto con resultados mortales.

 

 



comentarios
0