aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecta GDF 11 líneas de Metrobús en actual sexenio

Johana Robles| El Universal
Martes 20 de mayo de 2008
No serán diez sino once las líneas del Metrobús que proyecta el Gobierno del Distrito Federal construir en este sexenio en casi todo el territorio de la ciudad

erika.perez@eluniversal.com.mx

No serán diez sino once las líneas del Metrobús que proyecta el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construir en este sexenio en casi todo el territorio de la ciudad.

A las rutas que la administración capitalina tiene planificadas se suma la de Constituyentes, que irá de Tacubaya a Santa Fe, como parte del impulso del transporte público ante la construcción del megatúnel en el poniente para los automovilistas y cuyo proyecto ejecutivo deberá estar listo este mismo año.

Tres nuevas rutas se habilitarán en Periférico, para convertirlo en un corredor, con los tramos de Alameda Oriente a Glorieta de Vaqueritos, luego de este punto a Barranca del Muerto y el último de ahí hasta Cuatro Caminos en el Toreo.

Sin embargo, en los últimos dos tramos el gobierno capitalino firmó un convenio con los líderes de las rutas de microbuses para que sustituyan sus unidades, se definan paradas y se conviertan en un corredor donde ya se autorizó el aumento en la tarifa de 2.50 a 3.50 pesos.

Otro que está en la lista y próximo a realizarse es el del Eje 3 Oriente, que irá de Puente Negro a la Glorieta de Vaqueritos. No obstante, en este punto aún se construyen los distribuidores de La Virgen y Muyuguarda que forman parte del Eje Troncal Metropolitano y faltan dos puentes vehiculares más por licitar.

En el sur de la ciudad, de acuerdo con el programa de la Secretaría de Obras en materia de transporte, se prevé construir una línea del Matrobús que correrá por División del Norte, de la Glorieta de Vaqueritos al Deportivo Xochimilco que debería arrancar este año.

Mientras que para conectar el norte con el centro, se proyecta habilitar uno sobre Eje 1 Poniente, de Tenayuca a Etiopía. Esto se tiene planeado para los años 2009-2010.

Para ese mismo periodo, se tiene en plan la línea del transporte confinado en Eje 6 Sur de San Antonio a Santa Martha.

Para los últimos dos años del sexenio de Marcelo Ebrard, la administración capitalina tiene programados los corredores en Eje 8 Sur de Constitución de 1917 a Santa Martha.

El segundo es en Eje 4 Sur de Tláhuac-Chalco a Tulyehualco Chalco, que según el mapa en poder de EL UNIVERSAL, conectará con la línea 12 del Metro.

Las otras dos rutas del Metrobús contempladas son las correspondientes a la ampliación de la línea 1 que va de Doctor Gálvez al Caminero y fue inaugurada el 13 de marzo.

Mientras que la del Eje 4 Sur, de Tacubaya a Tepalcaltes, está en proceso de construcción luego de los retrasos que se han registrado por falta de liquidez de la empresa constructora.

Incluso, la estación terminal de Tepalcaltes se prevé que esté lista para diciembre próximo.



comentarios
0