aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pese a todo, arranca hoy ampliación de Metrobús

Sara Pantoja| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2008
Luego de tres meses de atraso, tráfico desquiciado, múltiples quejas de los vecinos y accidentes peatonales, este jueves comenzará a funcionar la ampliación de la línea 1 del Metrobús

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Luego de tres meses de atraso, tráfico desquiciado, múltiples quejas de los vecinos y accidentes peatonales, este jueves comenzará a funcionar la ampliación de la línea 1 del Metrobús.

El martes a las 11 de la noche, las autoridades del GDF acordaron con los vecinos que se oponían al arranque de la obra que realizarán un estudio que proponga nuevas vialidades para la región sur, que se echarán a andar en 2009. También se hará una “trenza” vial en la avenida Insurgentes a la altura de San Fernando y Corregidora, para evitar que la carga vial desahogue en las angostas calles de las colonias aledañas.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, explicó que también se aplicarán medidas complementarias en la unidad habitacional Fuentes Brotantes y en especial en la calle Michoacán, y se retirarán los macetones que se habían colocado en la calle La Fama. En esta última se colocarán reductores de velocidad, además de la presencia de dos elementos de apoyo vial, debido a que ahí hay varias escuelas y comercios.

Anunció también que se colocarán semáforos adicionales, y se construirán banquetas, iluminación, señalamientos y rejillas.

Los vehículos

A partir de hoy, 26 unidades nuevas no contaminantes recorrerán 10 nuevas estaciones desde la que era hasta ayer la terminal Doctor Gálvez, a la que será ahora el punto de salida y llegada en El Caminero.

Serán 8.5 kilómetros que se sumarán al recorrido de la línea que va hasta Indios Verdes, y cuyo costo seguirá en 3.5 pesos por viaje.

Las nuevas unidades del Metrobús circularán de lunes a sábado de las 4:30 a las 24:00 horas, y los domingos comenzarán su recorrido a las 5:00 horas. Cubrirán una demanda de 57 mil pasajeros al día y reducirán el tiempo de traslado a San Ángel de 45 a 25 minutos.

Después de las múltiples fechas fallidas para poner en marcha este sistema, ayer Marcelo Ebrard anunció que hoy entrará en operación, que formará el corredor más grande de América Latina.

La primer fecha para la inauguración de la obra fue el 15 de diciembre de 2007. Sin embargo, todo se aplazó, y peor aún, se complicó.

La construcción completa del puente vehicular en Insurgentes Sur a la altura de Viaducto-Tlalpan fue una condición del jefe de Gobierno para inaugurar la ampliación de la línea.

No obstante, la Secretaría de Obras no la entregó hasta el pasado 7 de marzo, luego de múltiples críticas por los cortes viales que requirió y que afectaron a miles de capitalinos.

Socios y operadores

Héctor Nájera, presidente del Consejo de Administración de Rey Cuauhtémoc (RECSA), la empresa operadora, comentó que los 116 concesionarios de la Ruta 1, que corría por Insurgentes Sur, quedaron como socios.

Agregó que de los 70 conductores que se inscribieron a los cursos de capacitación para ser operadores, sólo 45 los aprobaron.

Por ello, no descartó la posibilidad de algunas protestas de quienes no lograron colocarse y que a partir de este jueves ya no tendrán trabajo como conductores de transporte público concesionado en esa vialidad.



comentarios
0