aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecatepec, primer lugar en asesinatos de mujeres

Emilio Fernández| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2008
Registra el mayor número de casos en todo el país: PGJEM

df@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Este municipio es el que registra, en los últimos 14 meses, el mayor número de homicidios dolosos en contra de mujeres en el país.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) así lo demuestran.

En ese lapso se han contabilizado más de 30 crímenes de féminas, cifra superior a la que se ha presentado en Ciudad Juárez, Chihuahua o Chimalhuacán, otro municipio mexiquense que se ha estigmatizado por los crímenes que se han registrado.

En lo que va de 2008, según la PGJEM, cuatro de los homicidios dolosos, como llama la Procuraduría mexiquense a los asesinatos de mujeres, se han cometido en Ecatepec, el municipio más poblado del país.

Hasta el 5 de marzo, se han contabilizado 29 asesinatos de mujeres en la entidad, informó la PGJEM.

En noviembre del año pasado, se creó una polémica entre Alicia Pérez Duarte, ex fiscal especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres, de la PGR, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, porque aseguró la funcionaria que Chimalhuacán había desplazado a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el primer lugar nacional en incidencia de feminicidios.

La ex fiscal de la PGR indicó que en los últimos meses ese municipio del oriente mexiquense empezaba a registrar cifras de homicidios dolosos contra mujeres y trata de blancas superiores a los de Ciudad Juárez.

Peña Nieto reviró y afirmó que la violencia contra las mujeres ocurre en todo el país, y no sólo en Chimalhuacán.

Sin embargo, los datos ubican a Ecatepec como el municipio con más homicidios contra féminas en los últimos meses, incluso por arriba de Chimalhuacán.

Adriana Peláez, directora del Instituto de la Mujer de Ecatepec, explicó que la situación que enfrentan las mujeres en esa localidad es muy grave, pero se redimensiona porque es el municipio más poblado del país.

Datos de esa dependencia revelaron que siete de cada 10 mujeres han sido o son víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sicológica, sexual, o económica.

Adriana Peláez manifestó que las autoridades municipales han propuesto al Congreso del estado de México que se tipifique como delito grave en el Código Penal estatal cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero su petición no ha tenido respuesta.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados mexiquense, señaló que mientras el gobierno del estado de México esté más preocupado en cuidar su imagen que en llevar a cabo una política seria para reducir los crímenes de mujeres, éstos seguirán aumentando.



comentarios
0