aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan acoso y violencia en Metro

Sara Pantoja y Rafael Montes| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2008
De octubre de 2007 a enero pasado, 148 han denunciado a sus agresores

[email protected]

[email protected]

La violencia y agresiones sexuales en el Metro y en el transporte público en general han aumentado en los últimos años, según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Hasta hace poco, las denuncias se quedaban en el anonimato o en el coraje de las agredidas. Pero el hartazgo ante la impunidad marcó un alto y desde octubre de 2007 hasta enero de 2008, 148 mujeres han denunciado a sus agresores.

De acuerdo con Erika Torrano, coordinadora de la campaña “Respétame. Fuera Manos. Acoso Cero”, del Instituto de la Juventud del DF, todos los agresores fueron asegurados, aunque sólo 99 fueron remitidos al Ministerio Público.

Los 49 casos restantes no llegaron a manos de la justicia porque las víctimas desistieron de la denuncia debido al exceso de trámites, aunado a su prisa, al miedo a las represalias y la falta de apoyo.

Denuncias con asesoría

Para disminuir el desistimiento de las denuncias y motivar a las víctimas a continuar con el proceso legal hasta las últimas consecuencias, el Inmujeres instaló un módulo de atención especializada en el Metro Balderas, como parte del programa “Viajemos Seguras”.

Personal especializado de dependencias y asociaciones de seguridad y justicia, abogados y psicólogos atienden a las víctimas que sufren de crisis nerviosas luego de la agresión, las asesoran legalmente y las acompañan a hacer la denuncia.

Hasta el pasado 29 de febrero, dicha instancia atendió 22 casos, 21 de las cuales fueron por abuso sexual y una más por violación sucedida afuera de las instalaciones del Metro, de acuerdo con Martha Lucía Mícher, directora del Inmujeres.

“En este módulo se promueve que las mujeres accedan a la justicia pero con la atención y calidez que necesitan en ese momento. Todo es para que nos sintamos seguras al viajar”, explicó.

Del total de los casos atendidos, ocho hombres fueron consignados al Ministerio Público y a la Fiscalía especializadas en delitos sexuales. No obstante, algunos han salido libres bajo las reservas de la ley, dijo.

Como parte de este programa, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) destinó unidades exclusivas para mujeres en algunas de las vialidades más importantes de la ciudad. De hecho, en el Paseo de la Reforma ya circulan alrededor de 25 camiones con letreros rosas. Por último, Mícher Camarena calificó como “todo un éxito” este programa. “La gente está muy agradecida y entiende que es para que nos sintamos más seguras cuando viajamos”, expresó.



comentarios
0