aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subirá tarifa de agua en 20 municipios

Ma. Teresa Montaño| El Universal
Lunes 24 de septiembre de 2007
Gobierno estatal enviará propuesta de alzas a la Legislatura en días próximos

df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El agua no subirá sólo en el Distrito Federal; en el estado de México al menos 20 municipios —la mayoría metropolitanos y del valle de Toluca— ya preparan los nuevos incrementos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2008 y que podrían ir de 10% hasta 18%, de acuerdo con directores de organismos operadores de agua potable de las comunas.

Por lo pronto, el secretario del Agua en la entidad, David Korenfeld, confirmó la integración de una comisión especial para revisar los incrementos a las tarifas que están proponiendo las comunas, y que en los próximos días serán enviados a la Legislatura local para su aprobación.

Adicionalmente se encuentra el incremento de 18% anunciado a las tarifas de agua del Sistema Cutzamala que se proporciona a por lo menos 10 municipios, lo que impactará a más de 6 millones de personas de lugares como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Toluca.

En la revisión de tarifas “diferenciadas”, cada municipio estará en libertad de determinar si continúa o no otorgando subsidios al agua, para lo cual, en todo caso, informó Korenfeld, tendrán que poner dinero “de su bolsa” si deciden continuar otorgando subsidios, ya sea directos o indirectos.

“Los municipios tendrán que ver cuánto quieren subsidiar el agua; si la quieren subsidiar, tendrán que ponerle parte de su presupuesto al subsidio, ya no es un subsidio ciego”, señaló.

Actualmente, llevar un metro cúbico de agua —mil litros— a un domicilio mexiquense tiene un costo que oscila entre ocho y 12 pesos; sin embargo, en la mayoría de los 125 municipios no se cobra ni la décima parte, aseguró por su cuenta el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Alger Escobar Cuevas.

Indicó que por ello la tendencia es que en un mediano plazo se vayan ajustando las tarifas para hacerlas más “equilibradas”, y que los subsidios se destinen únicamente a la población de menores ingresos.

“La tarifa que se proponga debe ser no una tarifa a modo; ¿qué quiere decir?, necesitamos cubrir los gastos de operación y ese debe ser el punto de partida de una tarifa; ya después decidiremos quién es el que subsidia, el que otorga el subsidio a la población que cuenta con menos recursos”, indicó.

El titular de la CAEM informó que al menos 13 organismos operadores de agua están por enviar a la Legislatura el ajuste a sus tarifas para 2008.

En estos proyectos las comunas plantean “tarifas diferenciadas” para conjuntos habitacionales, zonas populares, zonas residenciales, el comercio y la industria.

Escobar Cuevas aseguró que los organismos buscan es lograr integrar tarifas que cubran sus costos de operación. “Claro que el agua es gratis, lo que no es gratis es llevar el agua hasta los domicilios”, señaló.

Francisco Reyes Vázquez, director del organismo operador de agua potable y alcantarillado de Ecatepec, refirió que el incremento de 18% anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afectará a por lo menos nueve municipios mexiquenses que reciben agua del Cutzamala.

Por su parte, Héctor Maya Salazar, director del organismo operador de El Oro, reconoció que actualmente en la entidad mexiquense el agua que se suministra a la población está subsidiada en 40%, y anticipó que prácticamente en todo el estado —no sólo en el caso de los municipios que reciben agua del Cutzamala— se estarán incrementando las tarifas para 2008. Admitió que en los incrementos que se están previendo se considerarán las actualizaciones por concepto de “inflación”, pero también algunos “puntos” por concepto de “tratamiento, con lo cual se estiman aumentos superiores al 12%.



comentarios
0