aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Auditorías ciudadanas a obras de Danhos

Angélica Simón| El Universal
Viernes 07 de septiembre de 2007
Las distintas obras realizadas en la ciudad por el grupo Danhos, responsable del proyecto de construcción de la Torre Bicentenario, serán objeto de auditorías ciudadanas, con el fin de determinar si han cumplido o no con la ley y con las medidas de impacto ambiental y urbano a las que se han comprometido

Las distintas obras realizadas en la ciudad por el grupo Danhos, responsable del proyecto de construcción de la Torre Bicentenario, serán objeto de auditorías ciudadanas, con el fin de determinar si han cumplido o no con la ley y con las medidas de impacto ambiental y urbano a las que se han comprometido.

Ésta es una de las primeras labores de la recién formada coalición ciudadana DFendamos el Bosque y la Ciudad donde participan Denise Dresser, Germán Dehesa y Clara Jusidman, entre otros.

El objetivo, precisó Dresser, es obtener información de todas las fuentes posibles, incluyendo vecinos que hayan padecido las obras de grupo Danhos, sobre los daños que éstas han causado en las localidades.

Alberto Székely, abogado del grupo, indicó que además estarán vigilantes e impugnarán cualquier autorización fuera de la ley a la inmobiliaria para permitir esta edificación en Chapultepec.

Recalcó que de acuerdo con la actual normatividad sería imposible obtener una licencia de uso de suelo, “y aun si se cambiara la ley, tendría que pasar por una serie de procedimientos en los que vamos a estar presentes”.

Abundó que antes de autorizar esta obra se tendrán que hacer estudios de factibilidad, impacto vial de aprovisionamiento, abasto de agua y de otros servicios.

En estos procesos, dijo, la coalición estará presentando todos los argumentos técnicos y legales para demostrar su inviabilidad.

Székely aseguró que ya solicitaron al Observatorio Ambiental Ciudadano vigilar a todos los funcionarios del gobierno capitalino que tienen que emitir autorizaciones y dictámenes sobre esta construcción, para que no tengan oportunidad de apartarse de la ley ni un solo centímetro.

Chapultepec, ‘pulmón’ urbano

Tras afirmar que la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, se comprometió a defender el Bosque de Chapultepec, DFendamos el Bosque y la Ciudad recalcó que existe el riesgo de que, de autorizarse esta torre, se inaugure un proceso paulatino de privatización de los espacios públicos.

La intención de rentar 30 mil metros del bosque para un estacionamiento de 8 mil autos implica que el bosque comience a perderse a pedazos, expresó Dresser.

Tras afirmar que este proyecto del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, contradice su política del Plan Verde, Dresser insistió en que lejos de traer beneficios implicará un severo deterioro ambiental y la calidad de vida.

La sombra de la Torre sobre el bosque impediría a muchos árboles recibir la luz y se afectará la zona de recarga del acuífero, acotó.



comentarios
0