aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecatepec y Conagua sabían de riesgos en río de los Remedios

Juan Manuel Barrera| El Universal
Domingo 26 de agosto de 2007
En mayo se pidió rehabilitarlos, señala documento

ECATEPEC, Méx.— Desde mayo pasado el gobierno municipal sabía del debilitamiento de los bordos del río de los Remedios, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que los rehabilitara, sin que fueran efectuadas las obras requeridas; el caudal de este cuerpo de agua se desbordó el pasado 22 de agosto y afectó unas 300 viviendas de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

En este sentido, el 25 de mayo de 2007 trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y de la Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal efectuaron un recorrido para constatar “las zonas críticas y reforzar los taludes del río de los Remedios”.

“Urge reforzar el talud del Gran Canal y del río de los Remedios por parte de Obras Públicas y Sapase”, señala un documento dirigido al alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, fechado el 18 de junio de 2007 y firmado por José Luis Cortés Trejo, coordinador del Consejo Directivo del organismo municipal del agua.

Francisco Reyes Vázquez, director del Sapase, señaló que el 28 de junio solicitó por escrito a la Conagua reforzar los bordos del Gran Canal y del río de los Remedios, obras que nunca se realizaron.

“Estamos enterados que este año las precipitaciones pluviales serán muy intensas, lo que ocasionará niveles altos en dichos canales, asimismo solicitamos la elevación de la descarga de los cárcamos número 5 (ubicado en avenida Río de los Remedios sin número, esquina California, colonia Las Vegas Xalostoc) y número 10 (ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho esquina avenida Central, Valle de Aragón)”, establece el escrito.

Reyes Vázquez destacó que la noche del 22 de agosto personal jurídico de Sapase intentó iniciar una averiguación previa por los daños ocasionados por el desbordamiento del río de los Remedios, aunque el agente del Ministerio Público rechazó aceptar la denuncia.

Presentan denuncia

No obstante, María Isabel Pérez Pérez, junto con otros habitantes de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, inició la averiguación previa SAG/I/6153/07, por los daños en su vivienda y para que se deslinden responsabilidades por el desbordamiento del río de los Remedios, que salió de su cauce por la pertinaz lluvia consecuencia del paso del huracán Dean.

En tanto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, planteó la posibilidad de pedir apoyo a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, para construir obras hidráulicas en Ecatepec, que disminuyan las inundaciones en el municipio. El edil recorrió el pasado jueves la colonia Valle de Aragón, cuyos colonos afectados le reclamaron airadamente la falta de apoyo por la contingencia.

Se desborda el río Papalotla

Mientras, en Chiautla, al menos 105 familias del barrio San Bartolo y el ejido Tlaltecahuacán perdieron la mayoría de sus bienes por el desbordamiento del río Papalotla, que inundó sus viviendas, por lo que solicitaron apoyo a los gobiernos estatal y municipal, toda vez que solamente han recibido despensas.



comentarios
0