aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desborda río de aguas negras; inunda 300 casas

Emilio Fernández, Eduardo Alonso y Angélica Simón| El Universal
Jueves 23 de agosto de 2007
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Dean causaron el desbordamiento del río de Los Remedios en el límite de Ecatepec y Nezahualcóyotl

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Dean causaron el desbordamiento del río de Los Remedios en el límite de Ecatepec y Nezahualcóyotl; unas 300 viviendas de ambos municipios resultaron anegadas de aguas negras, pues en algunos puntos el nivel del agua alcanzó el medio metro de altura.

De acuerdo con Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió las compuertas del Gran Canal, a pesar de que se lo solicitaron, lo que impidió desalojar el agua de lluvia que se acumuló en el día.

Según el funcionario, el nivel del canal rebasó su capacidad y se empezaron a salir las aguas residuales alrededor de las 19:00 horas, afectando vialidades y casas de las colonias Valle de Aragón II y Valle de Aragón III.

Las aguas negras inundaron durante la noche un perímetro de un kilómetro a la redonda, desde el cruce de Periférico Oriente y Río de los Remedios, hasta Valle de Santiago.

La fuerza de la corriente botó los costales que estaban colocados para impedir los escurrimientos y el agua llegó hasta las vías del tren, a la altura de la avenida Central.

Hasta las 21:00 horas se habían detectado siete puntos a lo largo del río de Los Remedios, en los que se desbordaba el agua de ambos lados.

Las anegaciones se presentaron también en Nezahualcóyotl, en las calles Valle del Moro, Valle del Mississipi, Valle de México y Valle del Mezquital, entre otras.

Además, se presentaron problemas viales en un área de cinco kilómetros, desde el Periférico Oriente hasta Oceanía y Circuito Interior.

La tarde de ayer, nueve familias de tres asentamientos irregulares de Tlalmanalco fueron evacuadas de sus viviendas ante el riesgo de un deslave en la zona montañosa del lugar, indicó el alcalde perredista Alejandro Sánchez Reyes.

Aseguró que 29 personas, entre ellas ocho menores, fueron trasladadas a un albergue temporal del DIF municipal de San Rafael, donde permanecerán entre 48 y 72 horas.

Las familias fueron evacuadas de tres barrancas donde se ubican los asentamientos irregulares Anselmo Granados, La Cañada y El Encinal.

En Chalco, La Paz y Valle de Chalco se registraron afectaciones de hasta 40 centímetros, principalmente en la autopista México-Puebla y las carreteras federal México-Texcoco y México-Puebla.

En la ciudad de México continuarán las lluvias de moderada intensidad durante jueves y viernes, y tal vez hasta el sábado, debido al paso de la nubosidad exterior de Dean.

Ante la situación, las autoridades de Protección Civil están en alerta, mientras que se mantiene el operativo Unidad Tormenta para desasolve y atención de incidentes.

Las lluvias más intensas se registraron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, aunque no se superaron los 25 milímetros por metro cuadrado.

En Azcapotzalco se habilitó un albergue temporal en el deportivo Reynosa, ubicado en San Pablo y eje 5 Norte, colonia Santa Bárbara, con capacidad para alojar a más de mil 500 personas cuyas cuyas viviendas puedan resultar afectadas por la lluvia.

En tanto, 12 municipios del estado de México corren el riesgo de verse afectados por la lluvia durante las próximas horas, sostuvo el titular de Protección Civil del gobierno del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, por lo cual la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) dispondrá más de 3 mil elementos para enfrentar las posibles afectaciones.

Los municipios en riesgo son Acambay, Aculco, Apaxco, Atlacomulco, El Oro, Huehuetoca, Jilotepec, Polotitlán, Soyamiquilpan, Temaxcalcingo, Timilpan y Villa del Carbón.

En el Distrito Federal, durante una reunión de gabinete de Protección Civil, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, exhortó a los capitalinos a ayudar a los daminificados por Dean en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Para ello se instalaron centros de acopio en las explanadas delegacionales y una en el zócalo, para recbir donaciones en especie: medicamentos antipiréticos, antiparasitarios, antibióticos, antimicóticos, analgésicos y ácido ascórbico.

Asimismo, atún en lata, arroz y frijol en bolsas de kilo, leche en empaque tetrapack, agua embotellada, aceite, sal, azúcar en bolsa, café, cereal, galletas en caja y cualquier tipo de comida enlatada. También se requieren cobertores, colchonetas, láminas de cartón acanalada con chapopote, pañales desechables y artículos de limpieza personal y para el hogar.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública pidió a los automovilistas no circular a más de 60 kilómetros para evitar percances. (Con información de Icela Lagunas y Sara Pantoja)



comentarios
0