aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declina Ebrard en favor de AMLO

Ella Grajeda, Rafael González y Laura Cardoso| El Universal
Jueves 16 de marzo de 2000
Declina Ebrard en favor de AMLO

. (Foto: CARLOS PEREDA/El Universal )

Obtendrá una candidatura al Senado. No renuncio al PCD, aclara. Promover una Constitución para el DF, la condición

En un restaurante del Centro Histórico, después de las tres de la mañana, Andrés Manuel López Obrador convenció a Marcelo Ebrard de retirar su candidatura por el Partido del Centro Democrático para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que a partir de ayer se consolidó junto con los Partidos que integran la Alianza por la Ciudad de México un frente de oposición en esta capital para derrotar al PRI.

López Obrador, visiblemente alegre, destacó en conferencia de prensa que será una alianza entre la izquierda y el centro, lo cual permitirá ganarle a todo el aparato de Estado.

"Esta negociación no es un intercambio de posiciones políticas", aclaró, a su vez, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que la única condición que puso su partido fue que se creará una nueva Constitución para el Distrito Federal.

Anunció que como producto de la negociación con el PRD tendrá derecho a un escaño para Senado de la República, lo cual "no quiere decir que deje de ser militante y dirigente por el PCD".

Con ello, es posible que el diputado local Alejandro Rojas logre otro escaño en la Cámara Alta como senador por el PRD, a pesar que milita en el PCD. De confirmarse, es posible que Demetrio Sodi y Mauro González Luna manifiesten su descontento.

Aunque Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard insistieron en que todavía no hay nada firme en la negociación de posiciones políticas, trascendió que el PCD lanzará a sus candidatos para ocupar las candidaturas a jefes delegacionales por Iztacalco, Azcapotzalco y Tlalpan, que fueron reservadas por los perredistas.

Tal y como lo anunció EL UNIVERSAL, Ebrard retiró su candidatura para apoyar a López Obrador, quien es el candidato de la Alianza por la ciudad de México, integrada por los partidos del Trabajo, Alianza Social, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Revolución Democrática.

El ex candidato del PCD aclaró que a diferencia del Distrito Federal, donde sí está permitidas candidaturas comunes, a nivel federal no hay ninguna posibilidad, por lo que descartó que Manuel Camcho Solís decline a su candidatura presidencial por el PAN o cualquier otro partido.

Aceptó que el PAN lo buscó para hacer una alianza, pero de ninguna manera aceptará respaldar a Santiago Creel porque su partido votó a favor del Fobaproa.

López Obrador informó que el pasado martes envío a Ebrard una carta para convencerlo de que se aliara a su candidatura, ya que su partido representa la cuarta fuerza política en la capital, además luchó contra Fobaproa y cuando fue secretario de gobierno "lo hiciste con eficiencia y honestidad".

Por su parte, Ebrard en la respuesta a esta carta destacó que con el apoyo del PCD impedirá que gane Silva Herzog con el respaldo del Presidente Ernesto Zedillo, ya que el 4 por ciento de la votación que representa su partido inclinará la balanza a favor de López Obrador.



AMLO no puede ganar por sí solo: Silva y Creel

Jesús Silva Herzog y Santiago Creel Miranda, candidatos del PRI y PAN a la jefatura de gobierno de la ciudad, respectivamente, coincidieron en que la declinación de Marcelo Ebrard en favor de López Obrador es porque el perredista necesita ayuda y demuestra que ese partido no puede ganar solo en la capital de la República.

Silva Herzog sostuvo que López Obrador "enseñó el cobre" y agregó que la candidatura común de los partidos de Centro Democrático y de la Revolución Democrática es sólo una muestra de que la campaña del perredista requiere refuerzos y demuestra su incongruencia política e ideológica, Reconoció que la adhesión de Ebrard a la campaña del perredista podría sumarle algún porcentaje de votos, pero también restárselos, ya que la gente sabe que esta coalición se gestó "en lo oscurito".

Creel Miranda consideró que la declinación de Marcelo Ebrard en favor de la candidatura de López Obrador no tendrá un efecto muy positivo para el PRD, pues ni siquiera se han registrado los candidatos y falta cuatro meses de campaña.

"Recibe la ayuda quien la necesita", manifestó, sin embargo, consideró que lo lógico era esperar por lo menos dos meses para acrecentar una base política, llevar una buena campaña que pudiera traducirse en votos.



LOS COMPROMISOS

- Crear una Constitución del Distrito Federal que será sometida a referéndum en mayo de 2001.

- Establecimiento de la revocación del mandato para que los ciudadanos tengan la posibilidad de destituir al gobernante, en caso de haber realizado una mala gestión.

- Transparencia en la función pública.

- Revisión de cuentas.

- Creación de juzgados locales en materia de trabajo y previsión social.

- Elaboración de un estatuto de la Policía.

- Reorganizar el sistema educativo, de salud y de medio ambiente.

- Elaboración de un plan maestro de transporte, agua, drenaje y contaminación para el periodo 2000-2006.

- Candidaturas a jefes delegacionales por Iztacalco, Azcapotzalco y Tlalpan.

- Entre cuatro y cinco posiciones para diputados locales.

- Tres candidaturas a diputados federales.

- Un escaño en la Cámara de Senadores.



comentarios
0