aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH ve inhumano el trato a reos en Reclusorio Oriente

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007
Cárceles como el Reclusorio Oriente no deben existir porque no tiene las condiciones mínimas de salubridad y de humanidad, consideró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, tras conocer las instalaciones de este penal capitalino

Cárceles como el Reclusorio Oriente no deben existir porque no tiene las condiciones mínimas de salubridad y de humanidad, consideró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, tras conocer las instalaciones de este penal capitalino.

“Nosotros recorremos muchas cárceles. Veníamos espantados de lo que vimos en Haití, pero lo que hemos observado acá en este centro no lo habíamos visto. En aquel país hay 4 mil personas en una cárcel, aquí son 10 mil 400, muchos duermen de pie, amontonados, no es posible que la gente viva así”, dijo.

La visita de Meléndez al Reclusorio Oriente del Distrito Federal forma parte de las inspecciones que realiza para elaborar el informe regional de las prisiones en el continente.

El reporte será presentado el próximo año e incluirá las violaciones a derechos humanos y la situación en la que están los presos, además de que harán recomendaciones a los gobiernos. El recorrido por esa prisión ubicada en Iztapalapa, y que es la más poblada del continente, duró tres horas.

Florentín Meléndez estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza.

Ambos conversaron con los reclusos y coincidieron en que los problemas más urgentes a resolver son la falta de agua, la insalubridad, el hacinamiento, el encierro permanente de algunos presos que no son sacados de sus celdas y el traslado de seis menores de edad que se encuentran esta prisión para adultos.

Los defensores de los derechos humanos enviaron ayer mismo medidas cautelares a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal.

Al respecto, el director general de Previsión y Readaptación Social, Hazael Ruiz, se comprometió a dar solución en menos de 24 horas a algunas de esas demandas.

El presidente de la CIDH expresó que el Reclusorio Oriente, por su sobreproblación —tiene capacidad para albergar a 4 mil 500 reos — es inmanejable y no permite contar con mínimos requerimientos de humanidad.

Ejemplo de ello fue una celda ubicada en el Centro de Observación y Readaptación, y donde 60 personas habitan. “Dormimos parados”, le dijeron y un hombre les enseñó sus pies hinchados porque en ese atestado lugar lleva días sin poderse siquiera sentarse en el suelo; algunos se acomodan sobre el retrete para pernoctar y otros son amarrados a las rejas para descansar.

De inmediato, el ombudsman internacional protestó y al igual lo hizo cuando supo que algunos internos, ubicados en zonas restringidas, dijeron que no se les permite salir, ni siquiera a caminar por algún pasillo. En ese sentido se llamó la atención del personal de la Dirección de Seguridad y Custodia de ese penal.

Vimos algunas celdas vacías y otras abarrotadas, no es aceptable, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL al salir de la prisión. Una de las situaciones que resaltó como más preocupantes, es el alto nivel de insalubridad por la falta de agua potable.

Varios internos le mostraron la piel infectada y supurosa de piernas, brazos o espaldas, mientras que en la enfermería el personal se quejaba de que los internos casi no se bañan.

Meléndez narró que habló con un anciano, de 82 años, quien robó cien pesos y un juez lo sentenció a cuatro años y medio de prisión.

“Eso es inaceptable, la justicia debe hacerse pero no de manera tan drástica”, expresó.

Los comedores tampoco dejaron de llamar la atención de Meléndez, pues a un lado siempre hay sanitarios pestilentes.

Hay que redoblar esfuerzos, con la ayuda de la comunidad, universidades, empresas y por supuesto, fondos públicos para que se eleven los niveles mínimos de salubridad y condiciones humanas, indicó.



comentarios
0