aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición en Asamblea impulsa iniciativa para regular marchas

Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Viernes 22 de junio de 2007
Asegura que aprovechará división en PRD para unirse a grupo que la respalda

La oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), conformada por las fracciones de PRI, PAN, Nueva Alianza y la Coalición Parlamentaria, impulsarán reformas para reglamentar las marchas en la ciudad de México.

Los coordinadores de esos grupos parlamentarios aprovecharán las diferencias entre las dos corrientes predominantes del PRD: Nueva Izquierda -lidereada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo-, que ha manifestado simpatía por reglamentar la marchas, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por el también asambleísta del PRD Agustín Guerrero, que se opone.

"La división entre las dos corrientes del PRD en la Asamblea nos da la posibilidad a la oposición de decidir con quién hacer mayoría", aseguró el coordinador de los asambleístas de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Miguel Hernández Labastida, aseguró que su partido apoyará cualquier iniciativa que regule las marchas, y adelantó que la próxima semana su partido presentará una propuesta propia.

El líder de los asambleístas del PRI, Jorge Schiaffino, aseguró que este es un momento para aprovechar y crear una gran alianza "que demuestre a Agustín Guerrero y a los perredistas que sí podemos y debemos reglamentar las marchas".

En ese sentido, anunció que, en acuerdo con los coordinadores priístas en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, enviará una iniciativa de reforma a los artículos 6, 9 y 11 constitucionales, que garantizan los derechos a la libre asociación y reunión, a la manifestación de ideas y libre tránsito, respectivamente, para dotar a la ALDF de facultades para reglamentar en la materia.

A nivel local, explicó, el PRI propondrá reformas a las leyes de Participación Ciudadana, Transporte y Vialidad y Cultura Cívica a las que se incorporará el texto íntegro del bando 13 emitido por el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y en el que "se prohíbe el bloqueo de avenidas y vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros".

Consultado al respecto, el secretario de la Comisión de Gobierno y asambleísta del PRD, Agustín Guerrero pidió a la oposición "no confundirse".

"Como cualquier partido tenemos nuestras diferencias pero en ese tema vamos juntos y no va a pasar. Tenemos una agenda como grupo parlamentario que todas las corrientes representadas en la Asamblea se han comprometido a cumplir y entre los temas que decidimos no abordar está el de la regulación de marchas. Que no se equivoque la oposición", aseguró.

Hasta el momento, la Coalición Parlamentaria, junto con el PRI han presentado ya las propuestas para normar las marchas.

La semana que viene el PAN y Nueva Alianza harán lo propio.



comentarios
0