aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandarán a hospitales por no atender abortos

Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Miércoles 23 de mayo de 2007
En la mira de diputado, Salud, IMSS e ISSSTE

El diputado local de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presentará el próximo miércoles 30 de mayo una demanda ante el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa en contra de la secretaría de Salud federal, el IMSS y el ISSSTE por la negativa de dichas instituciones a prestar el servicio de interrupción legal del embarazo a sus derechohabientes.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Coalición Parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal explicó que los argumentos esgrimidos por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, para negar el servicio en los hospitales que dependen de la federación son ilegítimos y mentirosos y que ningún médico en el Distrito Federal contraviene la ley al realizar interrupciones del embarazo antes de las doce semanas establecidas en la legislación recientemente aprobada.

Díaz Cuervo señaló que el aborto se tipifica como un delito del fuero común por lo que el ámbito de competencia es el local, esto es el Código Penal local.

"En materia de aborto en todo el territorio nacional aplican los códigos penales estatales. Durante años, Yucatán ha tenido una disposición en materia de aborto distinta al resto de las entidades federativas que es la posibilidad de abortar por razones socioeconómicas y nunca ha sido invocado en Yucatán por las autoridades federales algún ejercicio de extraterritorialidad", dijo.

Dentro del plan de acciones que seguirá el legislador en su intento para que el IMSS y el ISSSTE practiquen el aborto legal en la ciudad de México, se encuentra el próximo viernes una reunión con los integrantes de la junta de gobierno del ISSSTE y el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, que son los órganos internos de gobierno de ambas instituciones.

"Lo primero que tenemos que hacer es tumbar el argumento legal que manejan las direcciones jurídicas de ambas instituciones para negar la atención. Una vez que el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa determine que no hay prohibición legal para practicar los abortos, solicitaremos que modifiquen su cuadro de tratamientos", dijo el coordinador de la Coalición Parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal .

El legislador explicó que corresponde a las juntas de gobierno tanto del IMSS como del ISSSTE modificar el cuadro de atención que brindan a los derechohabientes e incluir la atención a las pacientes que soliciten la interrupción legal del embarazo.



comentarios
0