aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan a MP que presuntamente cambió declaraciones en caso Ahumada

Icela Lagunas| El Universal
Viernes 11 de mayo de 2007
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a un agente del Ministerio Público que presuntamente se prestó a cambiar las declaraciones de un testigo en el caso contra Carlos Ahumada, a fin de facilitar su liberación

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a un agente del Ministerio Público que presuntamente se prestó a cambiar las declaraciones de un testigo en el caso contra Carlos Ahumada, a fin de facilitar su liberación.

El funcionario judicial investigado trabaja en el Juzgado 8 y presumiblemente es el novio de Lidia Rodríguez Flores -ex secretaria de Acuerdos del juez Carlos Casiano López-, quien habría presionado al testigo Rosalío Rodríguez Jiménez para que desconociera sus primeras declaraciones ministeriales en las que reveló las irregularidades de las empresas de Ahumada al contratar obras con la delegación Gustavo A. Madero.

La Procuraduría capitalina cuenta con un video y una audiograbación en las que se revela cómo Lidia y el arquitecto Luis Molina, amigo de Ahumada, presionan a Rosalío para que cambie su primer testimonio.

En la transcripción de esas grabaciones, asentadas en una averiguación previa a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Rosalío revela que le ofrecieron 1.5 millones de dólares y que firmaba documentos de las empresas de Ahumada, a pesar de que era el lavacoches y bolero.

Pero es al momento en que expresa su temor a ser enjuiciado penalmente, cuando Lidia le hace saber que cuenta con la complicidad de un agente del Ministerio Público, quien además es su novio.

El fiscal para Delitos Especiales de la PGJDF, Rafael Mateos, informó que se indaga la identidad del Ministerio Público que tabaja en el Juzgado 8 y que presuntamente les ayudaría en la nueva declaración de Rosalío para que fuera breve y las preguntas sencillas.

Estos son fragmentos de la transcripción de la conversación entre la ex secretaría de Acuerdos y Rosalío.

- Rosalío: Aquí trabaja su pareja... ¡ahh! bueno.

- Lidia: Si, aquí trabaja. Le doy mi palabra de que no va a pasar nada. ¿Qué va a suceder?, yo no voy a mentirle... a lo mejor en dos, tres meses, en seis meses o en un año pueda saltar una situación..., cuando alguien comete... como Carlos Ahumada no... cuánto tiempo después de esta situación si no, lo hubieran metido luego luego... lleva todo un trámite, una investigación, entonces, en ese momento yo lo sabría... ¿Por qué?, porque mi pareja me lo diría.

A lo largo de la videograbación se da cuenta de los sobornos que presuntamente el argentino realizaba para comprar testigos.

La mujer, quien fue citada a declarar en múltiples ocasiones renunció a su trabajo y se dio a la fuga.

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix, declinó ayer informar sobre las investigaciones que realizan sobre el cambio de las declaraciones ministeriales de ese testigo.



comentarios
0