aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libres de sanciones, 16 empresas de Ahumada

Alberto Cuenca y Johana Robles| El Universal
Jueves 10 de mayo de 2007

Al menos 16 empresas que utilizó Carlos Ahumada para obtener contratos de obra pública en distintas delegaciones, quedaron liberadas el año pasado de la sanción que se les impuso para participar en licitaciones públicas de la ciudad, pues tenían un impedimento de tan sólo dos años y este inició en 2004.

Lo anterior obligó a la Contraloría General del Distrito Federal a emitir recomendaciones para todas las entidades de la administración pública, para que revisen los antecedentes de las compañías que buscan contratos de obra y se abstengan de adjudicar convenios a algunas de esas firmas, detalló Alfredo Domínguez Marrufo, director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría.

Aseguró que hasta el momento ninguna de esas empresas ha intentado participar de nuevo en licitaciones, pues incluso algunas dejaron de operar, pero no mencionó cuales.

Sin embargo, expresó: "Espero que no haya ninguna dependencia, ninguna delegación o entidad que se quiera atrever a otorgar un contratos a esas empresas sabiendo los antecedentes que se tienen".

En la página de Internet de la Contraloría capitalina aparecen hoy sólo cuatro empresas sancionadas para participar en licitaciones, que son Construcciones Vimarve, Jori Construcciones, Construcción Banda y Constructora El Naranjo.

Sin embargo, en abril de 2004 la entonces contralora del gobierno capitalino, Bertha Luján enlistó a 20 empresas que integraban la red de compañías dirigidas por Ahumada, como Grupo Quart, Grupo Falcón, Comercializadora Austral, Pagoza, Cascata, Centro Decorativo Nicte-Ha, D´Regil Creaciones, entre otras, de las cuales ya no se tiene referencia en la página de Internet de la dependencia.

Domínguez Marrufo explicó que por ley la Contraloría sólo puede emitir sanciones de impedimiento por un periodo de dos años, y como ya no existe ese castigo "será una decisión de cada unidad ejecutora de gasto si lo asigna o no, aunque si eso sucede estaremos muy pendientes sobre la forma en que participen esas empresas".

Sobre el tema se le preguntó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien expuso que si no aparecían todas las empresas de Ahumada originalmente inhabilitadas es porque habían dejado de operar.

Por otra parte, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo ordenó que tres funcionarios de la delegación Álvaro Obregón, inhabilitados en su momento por la Contraloría General por beneficiar a empresas de Carlos Ahumada, fueron reinstalados en sus puestos de los que habían sido destituidos.

Los servidores públicos se inconformaron con las resoluciones administrativas de la dependencia e interpusieron amparos y juicios ante dicho Tribunal quien en marzo de este año ordenó a Leonel Luna, titular de la demarcación, la restitución de los funcionarios.

Alfredo Alanis Alcántara, quien fue sancionado con 10 años para ocupar un cargo público, ocupa nuevamente la Jefatura de la Unidad Departamental de Rehabilitación de Zonas Minadas desde el primero de marzo de este año.

El servidor público fue inhabilitado, junto con otros ocho, por haber otorgado de forma irregular un contrato para la regeneración de taludes a la empresa Construcciones Vimarve durante 2004.

Los otros dos funcionarios son Roberto Flores Quiñones y Miguel Ángel Huerta, quienes fueron inhabilitados por la Contraloría capitalina por presuntamente favorecer a la empresa Quart en un contrato de repavimentación en el 2002.

Roberto Flores Quiñones ocupa la titularidad de la Coordinación de Obras Públicas desde el 15 de marzo mientras que Miguel Ángel Huerta fue reinstalado el 15 de abril en la Jefatura de la Unidad Departamental de Obras Viales.



comentarios
0