aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evalúan si pueden obligar a médicos a practicar abortos

Alberto Cuenca y Ella Grajeda| El Universal
Sábado 28 de abril de 2007
Una confusión se generó ayer en el gobierno de la ciudad a propósito de si existe obligación legal para que los doctores en los hospitales y clínicas locales practiquen un aborto

Una confusión se generó ayer en el gobierno de la ciudad a propósito de si existe obligación legal para que los doctores en los hospitales y clínicas locales practiquen un aborto, cuando una mujer lo solicite durante las primeras 12 semanas de gestación.

Por la mañana, en un acto en el zócalo capitalino, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que las reformas sobre aborto son una disposición legal y se acatarán.

"Nosotros tenemos la obligación, como servidores públicos, de acatar las disposiciones. Vaya, el equivalente a esto es decir: a mí no me gusta un artículo de la Constitución y no lo cumplo; eso no se puede, la ley es obligatoria", afirmó.

A pregunta expresa sobre si los doctores pueden apegarse a la "objeción de conciencia" para negarse a practicar un aborto, Ebrard respondió: "No, en el caso de una ley, no, no se puede. Es decir, la objeción de conciencia es para otro tipo de hipótesis".

No obstante, por la tarde una fuente en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) recordó que la objeción de conciencia es una figura jurídica que existe en la Ley de Salud local, a la que se pueden apegar los doctores para negarse a practicar un aborto.

Esa figura está en el artículo 16 bis 7 de la ley y establece: "Los prestadores de los servicios de salud a quienes corresponda practicar la interrupción del embarazo en los casos permitidos en el Código Penal, y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal interrupción, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción del embarazo, debiendo referir a la mujer con un médico no objetor".

El ordenamiento también establece que cuando sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la vida y salud de la mujer, no podrá invocarse la "objeción de conciencia", por lo que será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna intervención.

Sobre el tema se entrevisó a la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, quien dijo que si bien existe la objeción de conciencia en la Ley de Salud, al final se trata de una decisión de origen moral que toman los médicos con base en sus creencias.

Dio a conocer que realiza un análisis jurídico sobre la aplicación de la objeción de conciencia, pues ha sido una figura poco utilizada en el país.

Explicó que se trabaja con abogados propios y externos en el análisis de la Ley de Salud federal, para establecer con claridad si instituciones como el IMSS o el ISSSTE pueden o no negarse a atender a una mujer que desee abortar.

El grupo parlamentario del PAN en la ALDF impulsará la defensa legal de los médicos, en caso de que el gobierno capitalino los obligue a realizar abortos, anunció la legisladora panista Kenia López.

"Nadie puede obligar a ningún médico a matar, ni el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, por mucho cargo que tenga, es una falta de respeto, una insensibilidad clara en sus declaraciones de cómo piensa que la ley puede obligar a los médicos a faltar a su juramento hipocrático y a sus convicciones", destacó.

La presidenta de la Comisión de Administración Pública en la ALDF advirtió que su partido defenderá a los médicos que laboran en la red de hospitales del gobierno capitalino, sobre todo cuando haya amenazas por no practicar un aborto, despidos masivos o violencia en su trabajo. "En caso de que eso suceda defenderemos sus derechos en todas las instancias que sean necesarias. Hay una obsesión que se vuelva un turismo abortivo el DF y no lo permitiremos".



comentarios
0