aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD y PRI critican llamado del Papa contra la reforma

Lilia Saúl, Jorge Herrera y Jorge Ochoa| El Universal
Domingo 22 de abril de 2007
Dicen que el pronunciamiento de su santidad sólo genera más "rispidez"

El PRD y el PRI rechazaron la intervención del papa Benedicto XVI en torno a la posible despenalización del aborto en el Distrito Federal y lo consideraron como "grave" y afirmaron que esto sólo "agrava" y genera más "rispidez" en la polémica.

El PRD consideró "grave" la intervención del Papa Benedicto XVI en torno a la despenalización del aborto y anunció que presentarán un "extrañamiento" ante la Secretaría de Gobernación y enviarán una misiva de protesta al Vaticano.

La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Marcela Nolasco, advirtió que esta intervención del máximo prelado católico podría enconar aún más el ambiente en el país al convertirse en una especie de "aval" a las amenazas de muerte que se han lanzado contra algunos legisladores mexicanos.

Por su parte, Celso Humberto Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, consideró que esta situación agrava la polémica de un asunto que es del ámbito legislativo.

Agregó: "Originalmente el documento del papa Benedicto XVI estaba dirigido a otro tema, para preparar otras tareas del Episcopado Mexicano, pero fue atraído a un debate que sólo compete resolver a los legisladores del DF".

El priísta consideró que los representantes de la Iglesia Católica en México, así como la población católica o de otras religiones debe respetar el sistema legislativo nacional: "¡Los extranjeros con mayor razón!", precisó.

Asimismo el PRD dijo que "Él (Papa) representa una figura de mucho peso y habría que ver si él va a avalar esas opiniones en las que se amenaza a legisladores mexicanos ¿En dónde están sus principios y su calidad moral como jerarca de la iglesia católica?

En tanto, el vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, advirtió que la intervención del clero, sólo genera mayor rispidez al debate legislativo para despenalizar el aborto cuando este se registre antes de la semana 12.

PAN combate reforma

José Espina, secretario general del PAN, afirmó que en cuando se publiquen las modificaciones a la legislación en torno al aborto, presentarán su acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y explicó que el argumento de peso será la violación a la Constitución.

Al cuestionarle si la controversia ante la Corte no cambiaría por el término legal que modificó de última hora la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Espina von Roerich descartó lo anterior e incluso, aprovechó el comentario para calificar tal acción como una "chicanada".

Ayer, el PAN lanzó un spot de televisión, que condena la práctica del aborto y la cataloga como un pretexto.

La campaña mediática se titulará "Los pretextos no justifican el aborto".

Por su parte, el ex embajador Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el gobierno mexicano debe enviar una nota diplomática de protesta al Vaticano por la intromisión del papa Benedicto XVI al opinar sobre un proceso legislativo mexicano como es la despenalización del aborto.

Entrevistado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, calificó como una desmesura la decisión del Papa, ya que representa un acto de hostilidad política en contra del Estado mexicano y una violación expresa a las leyes y acuerdos que permitieron que, en 1992, se reestablecieran relaciones diplomáticas entre ambos.

Dijo que el Papa está obligado a mantener una relación de respeto con el gobierno mexicano, por lo que consideró como inconcebible que intente infiltrarse por la vía sentimental en las decisiones políticas de los mexicanos.



comentarios
0