aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En DF, 14% de muertes por abortos en el país

Angélica Simón| El Universal
Viernes 20 de abril de 2007
De acuerdo con un reporte de Ipas México, organización dedicada a la protección de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, el promedio de muertes por abortos inseguros en el Distrito Federal es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a un fallecimiento cada 52 días

El Distrito Federal concentra 14% del total de las muertes por aborto a nivel nacional, además de que en esta entidad el aborto representa la tercera causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional se ubica como la quinta causa.

De acuerdo con un reporte de Ipas México, organización dedicada a la protección de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, el promedio de muertes por abortos inseguros en el Distrito Federal es de 7 mujeres al año, lo que equivaldría a un fallecimiento cada 52 días.

Mariana Winocur, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que la mayoría de los casos de abortos clandestinos e inseguros están relacionados con la afectación del proyecto de vida, por lo que a pesar de las posturas radicales “es impostergable despenalizar esta causal”.

“En la mayoría de los casos, cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, lo hace porque ese embarazo le afecta el proyecto de vida... ese es el dilema ante un embarazo no planeado, en todas las decisiones está involucrado el proyecto de vida y de aprobarse esta ley, sólo permitiría hacer explícito algo que ya ocurre”.

GIRE reporta un perfil de las mujeres que abortan elaborado a partir de una encuesta realizada entre 100 mujeres atendidas por complicaciones en legrados inducidos en el Hospital General de México, en el que se revela que 34% tomaron la decisión por razones económicas.

Otro 24% no había pensado en los motivos que las orillaron a abortar; 16% lo hicieron pensando en darles una mejor educación a sus hijos; 12% por problemas conyugales, 9% por problemas familiares y sólo 5% por problemas de salud.

Todas estas son vertientes de una afectación del proyecto de vida y comprueba que la mayoría de los abortos no se dan por ninguna de las causas despenalizadas

Al respecto, Winocur insistió en que “el aborto existe y aunque los sectores fundamentalistas se nieguen a aceptarlo y a despenalizarlo, las mujeres siguen abortando”.

Parecería, dijo Winocur, que no es el momento adecuado para debatir este tema, pero es urgente, porque al estar penalizada esta práctica no se logra que no se haga, sino que las mujeres se someten a condiciones de mayores riesgos.

“Por eso es el momento y aunque hubiera sido hace tres meses o sea dentro de tres años, siempre va a generar la misma polémica”.

El DF posee ley avanzada

Mariana Winocur reconoce que el Distrito Federal posee una de las legislaciones más avanzadas en materia de aborto con respecto al resto de las entidades de al República.

Sin embargo, explicó que la legislación de México está rezagada comparada a la gran mayoría de los países del mundo.

Tan sólo en nuestro continente existen países como Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guyana y Puerto Rico donde se practica el aborto sin restricción alguna.

En total existen 54 países donde el aborto se practica sin restricciones y únicamente dos, ambos de América Latina (Chile y El Salvador), donde está totalmente prohibido.

En el Distrito Federal, concluye, falta avanzar en quitar el aborto del Código Penal, es decir, dejar de castigarlo, porque es un asunto de salud, no de delito.



comentarios
0