aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En brazos, las sacan de internado

Rebeca Jiménez | El Universal
Viernes 30 de marzo de 2007
Los familiares las retiran por sufrir un mal identificado como histeria de masas

CHALCO, Méx.- Aun cuando el equipo médico conformado por los tres niveles de gobierno determinó que el mal que aquejó a 600 alumnas de la Villa de las Niñas fue una "histeria de masas" y no por factores físicos, familiares de las menores sacaron ayer en vilo de la institución a seis jóvenes porque no pueden caminar y presentan todavía vómito, mareos, naúseas y dolores musculares.

En los últimos cinco días, más de 130 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad han sido retiradas por sus parientes del internado que administra la congregación Hermanas de María, de origen coreano, porque algunas no se han curado del padecimiento que las afectó desde febrero.

Ayer, familiares de la estudiante de 15 años de edad María de los Ángeles, quien cursaba el primer año de preparatoria, la sacaron cargando porque no podía sostenerse en pie ni hablar.

La intención era trasladarla a Huatusco, Veracruz, pero no tenían medios para ello. Fuera de la institución ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Chalco-Mixquic, unos jóvenes la cargaron hasta encontrar un auto para llevarla primero al DF.

Las seis menores que abandonaron ayer las instalaciones de la Villa de las Niñas registraban los mismos síntomas: dolores de cabeza y musculares, mareos y problemas motrices.

Dos de ellas viajaron hasta Nogales, Sonora; tres más a Oaxaca, y otra a la delegación Iztapalapa.

Los familiares de las menores exigieron al gobierno federal una investigación para saber con exactitud el origen del problema que se presentó en la Villa de las Niñas.

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México, explicó que luego de los estudios a los que sometierona las jóvenes se determinó que los trastornos mostrados desde fines de febrero no eran de origen infeccioso, sino sicológico.



comentarios
0