aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan venta ilegal de autopartes

Sara Pantoja y Alejandra Martínez| El Universal
Miércoles 21 de marzo de 2007
En el megaoperativo que se efectuó en los primeros minutos de ayer se expropiaron 247 locales comerciales ubicados en 36 mil 500 metros cuadrados (siete manzanas), a la altura de la calle Ford

Habrá más acciones contra la delincuencia en la ciudad de México, al menos en otros ocho puntos conflictivos relacionados con la delincuencia, advirtió ayer el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tras decretar la expropiación de un predio en la colonia Reforma Política, de Iztapalapa, donde se comercializaban piezas de automóviles robadas.

En el megaoperativo que se efectuó en los primeros minutos de ayer se expropiaron 247 locales comerciales ubicados en 36 mil 500 metros cuadrados (siete manzanas), a la altura de la calle Ford.

Durante el operativo de aseguramiento, los locatarios y vecinos se enfrentaron en tres ocasiones con los granaderos, dejando un saldo de dos personas lesionadas por pedradas y botellazos, y nueve detenidos que fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.

Para este operativo se emplearon casi mil elementos, entre granaderos, integrantes de las fuerzas especiales y grupos de reacción inmediata, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Minutos después de arribar a la zona, se instaló una valla metálica de dos metros de altura, usadas generalmente por la PFP, que ayer sirvieron para contener un eventual intento de locatarios por recuperar sus establecimientos y mercancías.

Varias veces, los afectados por la expropiación intentaron cerrar el tránsito sobre Ermita Iztapalapa, pero granderos los replegaron.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, estableció que la expropiación se hacía "por causas de utilidad pública". Autoridades planean construir en ese lugar un deportivo, áreas verdes y un centro comunitario.

Antes de Iztapalapa, el gobierno del DF expropió el 14 de febrero una vecindad en Tepito, donde se comercializaba droga, y el lugar también será un centro comunitario.

La acción de ayer significaría un duro golpe a la venta de autopartes robadas, pues según el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, Iztapalapa se ha convertido en una de las zonas con el mayor número de denuncias por ese delito. En los primeros dos meses y medio de este año se tenían ya mil 525 denuncias, dijo.

Incluso supera a zonas como la colonia Buenos Aires y La Ronda, donde también venden autopartes, .

La dependencia reportó que en el operativo se detuvo a Eduardo González, de 30 años, y a Enrique Badillo, de 29, por ser presuntos responsables de robo de vehículos, pues se halló que en el 22 de la calle Volkswagen, local B, estaban ocultos un Chevy blanco y un Renault Clío, ambos reportados como robados.

Según la policía capitalina, en una bodega se hallaron varias placas de automóviles, una de ellas, la 245 FRG que tenía reporte de robo. Además se encontraron tarjetas de crédito a nombre de diversas personas.

En esa bodega se detuvo a Araceli García Solís y a Jesús Ángel García Castro como presuntos responsables de esos robos.

La policía también detuvo a los hermanos Gabriel y René Quechuleño Hernández, de 27 y 29 años de edad respectivamente, por agredir a los policías. Asimismo, se detuvo a Juan Carlos Pérez Díaz, de 36 años; Manuel Colorado, de 33, y a un menor de edad llamado Francisco.

Para hacer el inventario de las autopartes halladas en los locales expropiados, la Procuraduría trasladó a 120 agentes del ministerio público, quienes elaboraron las actas. Para recuperar sus mercancías, los locatarios tendrán que acreditar su legal posesión y comercialización.

Ortega aseguró que 80% de esos negocios operan en forma irregular y venden piezas robadas.

El delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez, dijo que la expropiación y posterior transformación del predio -donde funcionaba la venta de autopartes desde hace 25 años- beneficiará a unos 100 mil habitantes de las colonias Lomas de Santa Cruz, Buenavista, Parajes de Buenavista y Parajes de Tetecom, entre otras.

El delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, dijo que en esa demarcación hay 73 puntos de venta de droga que también podrían ser expropiados. (Con información de Icela Lagunas y Lili Valadez)



comentarios
0