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La nueva ruta de Metrobús, en eje 8 Sur

Fabiola Cancino| El Universal
Sábado 23 de diciembre de 2006
La nueva línea de Metrobús que el Gobierno de la ciudad construirá en 2007 correrá por el eje 8 Sur, de Mixcoac a Santa Martha Acatitla, con un recorrido de 22 kilómetros

La nueva línea de Metrobús que el Gobierno de la ciudad construirá en 2007 correrá por el eje 8 Sur, de Mixcoac a Santa Martha Acatitla, con un recorrido de 22 kilómetros, y para tal obra ya solicitó 319 millones de pesos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Además, en dicho proyecto el GDF incluye una partida por 93 mil 167 pesos para la administración y control de los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús.

En días pasados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había mencionado que construiría cada año dos rutas del Metrobús; sin embargo, no había precisado cuál sería la primera ruta que se realizaría.

En la exposición de motivos del documento, en el apartado de "Nuevo orden urbano, servicios deficientes y calidad de vida para todos", la Secretaría de Finanzas especifica 12 acciones, entre las que destaca la ampliación de la red del Metrobús en 22 kilómetros.

En el punto 10 precisa: "Ampliar la red del Metrobús en 22 kilómetros (tramo Santa Martha Acatitla-Mixcoac, eje 8 Sur).

En esa vialidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), circulan 2 mil 500 vehículos de transporte público, entre microbuses, trolebuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

El nuevo corredor iría desde Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, al paradero del Metro Mixcoac, en Benito Juárez.

Como parte de los argumentos, el gobierno señala que hay una gran expectativa y una demanda concreta de construir Metrobús en otras zonas de la ciudad.

Ante ello, se propone la nueva ruta a través de la cual permitirán extender los beneficios "de ese exitoso sistema de transporte público a las zonas de la ciudad con mayor demanda de servicios".

Explica que este corredor incide en la ampliación de la oferta de transporte público eficiente, ecológico y de calidad, que permitirá disminuir los tiempos de recorrido, ahorrar combustible y desalentar el uso del automóvil al optar por medios de transporte más rápidos.

En cuanto a las cifras, destaca que 319 millones de pesos fueron solicitados para "construir infraestructura para el transporte público confinado". No obstante, no se aclara lo relacionado a la compra de autobuses, que en el caso del corredor de Insurgentes fueron adquiridos junto con los concesionarios. Los 93 millones restantes serán, en caso de que lo apruebe la ALDF, para "planear, administrar y controlar el sistema".



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