aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyectan construir en 2008 línea 12 del Metro

Yetlaneci Alcarazy Fabiola Cancino| El Universal
Viernes 08 de diciembre de 2006
La administración capitalina descarta aumento de pasaje en 2007; la prioridad para 2007, según comentó el nuevo director del Metro, será sostener y mejorar los niveles de servicio que el sistema brinda actualmente

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará durante los próximos seis años al menos tres proyectos de ampliación: la construcción de la línea 12 en el sur de la ciudad; la ampliación de la línea 4 que corre de Martín Carrera a Santa Anita y que crecería hasta el metro Xola, y la conexión de la estación Buenavista, de la línea B, al tren suburbano, así como una ampliación a las estaciones Colegio Militar o Popotla de la línea 2.

Así lo informó el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, en entrevista posterior al evento en donde tomó protesta del nuevo cargo.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció en su conferencia matutina que durante 2007 no habrá incremento en la tarifa del sistema y que a pesar de que la decisión de construir la nueva línea del Metro- -que iría de Muyuguarda, delegación Xochimilco a Mixcoac, tentativamente- ya está tomada, ésta iniciará hasta 2008.

La prioridad para 2007, según comentó el nuevo director del Metro, será sostener y mejorar los niveles de servicio que el sistema brinda actualmente, para lo cual se invertirá un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Francisco Bojórquez detalló que la ruta de la línea 12 se determinará una vez que se concluya la Encuesta de Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México. Dicha encuesta servirá para conocer los flujos de pasaje que hay que atender.

Aseguró que con la puesta en marcha del tren suburbano en septiembre de 2007, la demanda de la estación Buenavista crecerá aproximadamente en 350 mil viajes al día.

Para poder enfrentar este reto, el STC Metro invertirá los recursos que sean necesarios para conectar la estación terminal del tren suburbano Buenavista con la estación del mismo nombre de la línea B del Metro. Asimismo, reveló Bojórquez, se analizará la posibilidad de ampliar esta línea hasta la estación Colegio Militar o Popotla, de la línea 2.

Otra de las ampliaciones que se tiene en mente, dijo, es la que corresponde a la línea 4, que aunque en la actualidad representa la que menor número de usuarios tiene, la demanda podría cambiar si se concreta la construcción de un tren suburbano de Tláhuac a Ciudad Neza, La Paz y Texcoco en el estado de México. De ser así, la estación Santa Anita, dijo, se ampliaría hasta Xola.

Servicio emergente

Por otra parte, el director del Metro aseguró que evaluará las posibilidades para que el servicio nocturno en la línea 2 -que actualmente se encuentra suspendido a partir de las 22:30 horas por obras de mantenimiento- se extienda hasta las 23:00 horas y así afectar lo menos posible a los usuarios.

De no ser posible ello, dijo, también buscará el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para que presten servicio provisional entre la estaciones San Antonio Abad y la terminal Tasqueña.



comentarios
0