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Hereda Ebrard narco y transporte escaso

Ella Grajeda| El Universal
Lunes 04 de diciembre de 2006
Hablan investigadores sobre la ciudad que gobernará; el problema más delicado, desde su visión, será la coyuntura política a la que tendrá que enfrentarse, por lo que deberá definir cuál será su relación con el presidente Felipe Calderón

Marcelo Ebrard heredará una ciudad con un alto crecimiento en el narcomenudeo, un transporte público insuficiente, obras viales inconclusas, infraestructura hidraúlica que no alcanza a cubrir la demanda y un ambulantaje desbordante.

Consultados sobre cómo recibirá el jefe de gobierno electo esta capital, investigadores de la UNAM, UAM, Centro de Investigaciones y Docencia Económica (Cide) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), coincidieron que tendrá muchos retos que afrontar.

El más delicado, desde su visión, será la coyuntura política a la que tendrá que enfrentarse, por lo que deberá definir cuál será su relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Otto Fernández, especialista en sociología política y movimientos sociales de la UAM-Iztapalapa, destacó que el jefe de gobierno electo estará sujeto a las relaciones que sostenga con el gobierno federal, sobre todo en materia de seguridad, de presupuesto y metropolitano. "Podrán presentarse severos obstáculos para el Distrito Federal", previó.

Ricardo Raphael, analista político y profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (Cide), destacó que Ebrard está entre "la espada y la pared; o quizás, más cerca de la espada que en la pared", por su relación con Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a ver que sucede con el nombramiento del titular de la SSP y PGJDF y ahí veremos cómo se establece la relación", comentó.

De acuerdo a Otto Fernández, especialista en sociología política y movimientos sociales de la UAM-Iztapalapa, el tipo de relación que sostengan dependerá que haya avances en programas en materia de seguridad pública y metropolitano.

"Se avecina una herencia de conflictos entre ambos gobiernos. Podría repetirse la misma historia de Fox-López Obrador y lo que avanzó Alejandro Encinas quedarse a medias", indicó.

Por su parte, en entrevistas por separado, los investigadores Enrique Sotto, UNAM; Iván del Llano, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); y Antonio Purón, de Metrópoli 2025; reconocieron que hubo muchos avances, pero faltó concluir obras viales, combatir el narcomenudeo, lograr la descentralización educativa e impulsar una política dirigida a los jóvenes.

Además, modificar el bando dos para reducir el precio del suelo, continuar con los acuerdos metropolitanos, empleos, reordenar el ambulantaje, mejorar el transporte público, hacer más obra hidraúlica y dar autonomía a jefes delegacionales.

Coincidentes, comentaron que la tarea no será fácil, pues tendrá que enfrentar a redes informales como los ambulantes y taxistas, combatir la corrupción y hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Pública.

Enrique Soto, coordinador de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, aseguró que el Bando 2 ayudó a frenar el crecimiento de viviendas en las zonas verdes, pero incrementó el precio del suelo en un 30%, lo que provocó que aumentara el valor de las casas-habitación. "Una medida hecha para pobres causó que muchos no tuvieran la oportunidad de tener una vivienda", enfatizó.

Desde su punto de vista, también deberá continuar con la simplificación de trámites, sobre todo en los permisos de impacto urbano y ambiental.

Antonio Purón, especialista en finanzas de Metrópoli 2025, destacó que Ebrard tendrá el reto de acabar con el ambulantaje. Dijo que la informalidad y el ambulantaje frenan el crecimiento de la economía formal.

Iván del Llano, investigador del Inacipe, es urgente combatir la corrupción de la policía y combatir al narcomenudeo, que creció un 700%, según datos de la PGR.



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