aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelven pozos a colonos de Tecámac

Miriam Vidal| El Universal
Viernes 01 de diciembre de 2006
Actual edil cumplió oferta de campaña, tras 4 años de protestas y ´plantones´

TECÁMAC, Méx.- El gobierno de Tecámac devolvió el control de cinco pozos de agua a la comunidad, para que ésta se encargue de administrar la prestación del servicio.

Después de casi dos años de procesos legales, pobladores del municipio recuperaron los pozos de agua, de los cuales fueron despojados por las autoridades locales.

Desde febrero de 2004, el sistema de agua potable independiente de Tecámac fue despojado por la fuerza del control de cinco pozos que administraban hacía 30 años.

En su momento, el ex presidente municipal priìsta, Aarón Urbina Bedolla, desconoció al sistema y pasó el control de los pozos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tecámac, con las consecuentes molestias y movilizaciones vecinales.

El ayuntamiento mantuvo resguardados los pozos con patrullas y elementos de la dirección de Seguridad Pública ante la amenaza de la comunidad de recuperarlos.

Antonio Alcántara y Mateo Martínez Urbina, entre otros dirigentes civiles, interpusieron juicios contra el ex edil y el ayuntamiento para que se los regresaran. Los juicios 1131 y 1191 presentados ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dieron como resolución en septiembre de 2005, la devolución de los pozos al sistema independiente; Urbina Bedolla se negó a obedecer el laudo.

Ante ello, los vecinos realizaron bloqueos y manifestaciones sobre la carretera México-Pachuca e incluso instalaron un plantón frente al palacio municipal para presionar a las autoridades.

La orden no fue acatada por el priísta durante su administración que concluyó en agosto pasado.

En la campaña para renovar presidencias municipales en el estado de México, el entonces candidato panista a la alcaldía de Tecámac, Sergio Octavio Germán Olivares, prometió que devolvería el control de los pozos a los pobladores.

A tres meses de tomar posesión, el edil y el cuerpo de regidores realizaron una sesión de cabildo donde determinaron el cumplimiento de la promesa de campaña. La devolución fue el 1 de noviembre, cuando el edil prometió ejecutar el fallo.

Mateo Martínez Urbina, uno de los integrantes del Frente por el Agua de Tecámac, explicó que a unos días de haber recibido los pozos, revisan las tomas autorizadas durante el tiempo que el agua estuvo administrada por el ayuntamiento.



comentarios
0