aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habitantes de La Paz cuidan pozos para evitar que les corten la luz

Emilio Fernández | El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
El ayuntamiento debe 2.3 millones a Luz y Fuerza

LOS REYES LA PAZ, Méx.- Vecinos de este municipio vigilan las 24 horas del día los seis pozos de agua que abastecen a 500 mil habitantes, para evitar que personal de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) les corte el servicio de energía eléctrica por un adeudo de 2 millones 300 mil pesos.

Tranquilino Lagos Buenabad, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), explicó que fueron las propias autoridades municipales las que realizaron un perifoneo en las comunidades para informar a los residentes que LyFC pretende interrumpir el suministro en los pozos, por lo que se tenían que organizar para impedirlo.

Desde hace unos días, los vecinos de las colonias Ancón, Ejidal El Pino, Paraje San Antonio, El Barco y Los Reyes crearon brigadas para resguardar los veneros y evitar a toda costa los cortes, pues no quieren sufrir por el desabasto del líquido.

Desde la semana pasada, empleados de la paraestatal, encabezados por Juan Carlos Castellanos Reyes, jefe de Recuperación y Adeudos, realizaron cortes al servicio en el alumbrado público de Texcoco, en dos pozos de Chalco y en el palacio municipal de Melchor Ocampo, porque en esos municipios las autoridades no pagaron el consumo de energía de agosto a octubre.

Castellanos Reyes indicó que continuará los cortes en los ayuntamientos mexiquenses que no han saldado sus débitos desde hace tres meses, y anticipó que no se condonaría deuda alguna de los gobiernos municipales.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario federal, los municipios a los que se les podría aplicar la suspensión de energía eléctrica son el ODAPAS de Los Reyes La Paz, el alumbrado público y la alcaldía de Teoloyucan, el organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, así como el de Chicoloapan.

Tranquilino Lagos, titular del ODAPAS de Los Reyes La Paz, reconoció que por el momento no cuentan con los 2 millones 300 mil pesos que les reclama la paraestatal para cubrir los últimos tres meses de servicio, y mucho menos para saldar los 25 millones de pesos de deuda histórica.

El ODAPAS propuso a LyFC que pagarían el adeudo hasta el mes de enero, sin embargo, la paraestatal no aceptó la propuesta, aseguró.

El director del organismo de agua responsabilizó a LyFC de lo que pudiera ocurrir en caso de que los vecinos se inconformen si se presentan a cortar la luz de los pozos.



comentarios
0