aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se extravían excursionistas y padecen seis horas de frío

Miriam Vidal y Miguel Ángel Serrano| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Tuvieron que hacer una fogata hasta con sus calcetines; arman operativo

COACALCO, Méx.- Cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- fueron rescatados por elementos de la Policía estatal y Protección Civil tras seis horas de haberse extraviado en la Sierra de Guadalupe.

La tarde del lunes, los cuatro adolescentes decidieron subir a la reserva ecológica; sin embargo, llegada la noche perdieron el rumbo y ya no pudieron volver a casa.

Jennifer García Zárate y su hermana Mireya, junto a sus amigos Miguel Ángel Chávez Aguilar y Roberto Moreno Galavíz, decidieron regresar por un camino diferente sin poder conseguirlo, ya que el camino desapareció tras removerse la tierra por las constantes lluvias registradas en días pasados.

Durante algunas horas de caminata, y con la oscuridad de la tarde, los cuatro jóvenes no encontraron el camino de regreso. Así que recurrieron al teléfono celular y Miguel Angel Chávez, llamó a su familia para pedir auxilio.

Jennifer García explicó que desde las 14:00 horas del lunes iniciaron su camino hacia la cima de la Sierra de Guadalupe.

"Se nos hizo buena idea subir a pesar de que hacía mucho frío, pero en la tarde cuando quisimos regresar, antes de que oscureciera, nos perdimos y ya no pudimos salir de ahí", relató.

Según recordó Mireya, sus familiares dieron aviso a las autoridades del municipio y de Protección Civil local.

"Fuimos a escalar y ya de regreso nos atoramos porque había mucho lodo y ya no pudimos seguir bajando. Nos atoramos ahí como desde las 6:30 más o menos; fue cuando llamamos por teléfono porque ya no podíamos seguir bajando", señaló la joven entrevistada.

Los jóvenes relataron que ante el intenso frío, prendieron una fogata con basura y palos secos que encontraron, e incluso decidieron quemar sus calcetines para mantener prendido el fuego.

Para la búsqueda, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal conformaron una cuadrilla de 25 efectivos, quienes iniciaron el rastreo a fin de dar con los extraviados.

Además se solicitó el auxilio de un helicóptero de la Policía estatal para realizar sobrevuelos.

Durante seis horas se prolongó la búsqueda hasta que hallaron a los cuatro jóvenes.

Según se informó sólo una de las dos mujeres presentaba síntomas de hipotermia, pero fue atendida y su estado de salud fue reportado como estable.



comentarios
0