aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos años después, no hay sentencia por caso Ixtayopan

Silvia Otero y Alejandro Omaña| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006

La justicia aún no llega. A dos años de que inició el proceso penal contra 32 detenidos como presuntos autores materiales del linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, éstos siguen sin sentencia.

Aún más: 10 órdenes de aprehensión están pendientes de ser cumplimentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, dijo ayer que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) estuvo detrás de los asesinatos de dos de los policías, según le dijeron diversas autoridades federales cuya identidad se reservó.

"Valdría la pena que se revisara el caso y yo elevaría mis consideraciones a que las autoridades federales pudieran revisar este asunto", convocó el jefe policiaco.

Entre las órdenes de captura que están en espera se incluyen las que giró un juez federal contra Alicia Zamora Lunas, alias La Güera y su esposo Eduardo Torres Montes, señalados como los principales instigadores de la agresión ese 23 de noviembre de 2004, y quienes según testimonios recabados por la PGR, al parecer dirigían a grupos subversivos asentados en la demarcación, aunque hasta la fecha la dependencia se ha reservado el nombre de la organización a la que estarían ligados.

La pareja de sospechosos aparece en videos tomados ese día, azuzando a los pobladores, pidiendo a gritos que quemaran a los policías Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Édgar Moreno Nolasco, el único sobreviviente de la agresión.

Jurídicamente para otros el episodio quedó atrás, como para el jefe de Gobierno capitalino electo, Marcelo Ebrard Casaubón, que en días pasado fue deslindado por la PGR de toda responsabilidad, por posibles actos de omisión y no impedir el linchamiento; tampoco se ejercerá acción penal contra el subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino, y el ex comisionado de la PFP, José Luis Figueroa.

Por otra parte, al término de la inauguración de cursos sobre el manejo y análisis de artefactos explosivos, que expertos de Israel ofrecen a un grupo de 15 policías preventivos capitalinos, Joel Ortega convocó al gobierno federal a reconocer públicamente que el EPR estuvo involucrado en esos linchamientos.

"Ya es tiempo que se reconozca que lo de Ixtayopan fue causado por el EPR; que hay gente que está sujeta a proceso penal y que es inocente, que no participó, y que después de dos años no existen sentencias.

"Ya es tiempo que se sepa y que se diga cuál fue el hecho que propició esos homicidios en Tláhuac", puntualizó.

Ortega reveló que diversas autoridades federales se lo han confirmado. A pregunta expresa de qué personajes le confirmaron la intervención del EPR en el caso Tlahuác y de que si hay guerrilla en el DF, el funcionario evitó hacer mayor comentario, y sólo respondió que existen elementos para confirmarlo.



comentarios
0