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Planean incremento general a transporte

Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Por el aumento en la gasolina, la administración capitalina considera autorizar ajustes hasta de 50%; también a los que dependen del gobierno local que son el Metro, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Tren Ligero y Metrobús

El Gobierno del Distrito Federal analiza un incremento general a las tarifas del transporte público de la ciudad de hasta 50%, reveló el secretario de Transportes y Vialidad, Luis Ruiz Hernández.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Tránsito y Vialidad (Setravi) aseguró que el alza en el precio de la gasolina "es una variable muy importante que indudablemente impacta en los costos de operación de los servicios", y que es un factor determinante para que en este momento se analice un incremento.

El funcionario explicó que esta decisión impactaría no sólo al transporte concesionado, esto es taxis y microbuses, sino también a los que dependen del gobierno local que son el Metro, las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Tren Ligero y Metrobús.

"El jefe de Gobierno ha comentado que hay una variable que se incrementó, que es el combustible, y que esto nos obliga a revisar el planteamiento que estábamos haciendo de las tarifas para evaluar cuál es el impacto de esta medida del gobierno federal en los transportes del Distrito Federal y considerarlo como un elemento importante en la dictaminación o determinación del alza o no de las tarifas en el DF", dijo a este diario.

Luis Ruiz aseguró que será en el próximo mes de diciembre cuando el todavía jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, tome la decisión.

Y aunque prefirió no revelar el monto del aumento que se prevé, señaló que no sería superior al 50% del costo actual en las diferentes tarifas que cobra cada uno de los sistemas de transporte.

-¿Cuál sería un aumento razonable que contrarreste el impacto generado por el aumento del combustible pero que no merme el bolsillo de los usuarios?

-Es una buena pregunta. Esto es lo que determinará si hay aumento o no, y es justamente parte del análisis que en este momento se realiza.

-¿Será la administración saliente la que asuma el costo político del aumento?

-Eso depende de la decisión que tome el jefe de Gobierno. Visto institucionalmente y no desde el punto de vista de quién asuma el costo, por ley tenemos hasta diciembre para hacerlo o no hacerlo.

Luis Ruiz refirió que la ley y reglamento de Transporte del Distrito Federal establecen que en el mes de abril los concesionarios presenten ante la Setravi su solicitud de actualización de tarifas y que a fin de año, a más tardar en diciembre y previo dictamen de la dependencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal determinará si hay o no incremento.

La última vez que el sistema de transporte público del GDF registró un incremento de manera generalizada fue el 1 de enero de 2002, cuando se aprobó un alza en la tarifa de 1.5a dos pesos.

En tanto, en el servicio de transporte concesionado microbús, la última alza se dio en enero de 2004 cuando la tarifa base pasó de 2 a 2.5 pesos.

Nueva era

En otro tema, el titular de la Setravi defendió su gestión y aseguró que la administración que llega a su fin el próximo 5 de diciembre abrió brecha a una nueva era en el transporte de la ciudad de México con la puesta en marcha del sistema de transporte confinado Metrobús.

"El Metrobús representa una nueva forma de prestar el servicio de transporte en esta metrópoli considerando la economía actual", señaló.

En ese sentido, consideró que la puesta en marcha de nuevos corredores será fundamental para la creación de una nueva red de transporte masivo que resuelva la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Es importante ayudar al Metro con nuevas líneas de transporte de mayor capacidad. Insistimos que tienen que ser corredores tipo Metrobús que complementen la red del Metro en los servicios locales.

"En cuanto a los servicios metropolitanos, también es importante que se complementen con corredores metropolitanos y que se aproveche la posibilidad de tener ferrocarriles suburbanos porque todos van a conjuntar una nueva red de transporte masivo de mediana y alta capacidad, y a partir de ello también podrán reestructurarse los servicios de menos capacidad, en este caso el servicio colectivo", señaló.

En opinión de Ruiz Hernández, la prioridad de la administración que encabezará Marcelo Ebrard deberá ser la construcción de los 10 corredores de transporte de Metrobús.



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