aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autorizan suburbano de La Paz a Chalco

Emilio Fernández| El Universal
Lunes 30 de octubre de 2006
El gobierno del estado contempla otros dos proyectos de transporte masivo para la zona oriente

IXTAPALUCA, Méx.- El estudio de factibilidad del tren suburbano que correrá del municipio de Los Reyes La Paz a Chalco y que contará con 11 kilómetros de vía, fue aceptado por el gobierno federal, por lo que se prevé que la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo de esta obra que beneficiará a miles de habitantes de la zona oriente se publique antes del 1 de diciembre.

Jorge Mondragón, director de Obra Civil de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, explicó que según los estudios técnicos del proyecto, el tiempo de traslado de terminal a terminal del nuevo medio de transporte que tendrá un costo de 400 millones de pesos, será de 13 minutos, lo que significará que miles de usuarios ya no perderán tanto tiempo en ese traslado, que actualmente es de una hora, aproximadamente.

El funcionario estatal sostuvo que junto con las propuestas de introducir líneas de Metrobús en la zona o de otro tren suburbano de Ixtapaluca a La Paz y de Chimalhuacán a Pantitlán, se beneficiará a 2.5 millones de usuarios de municipios de la zona oriente mexiquense.

Sin embargo, aclaró, por el momento sólo se publicará la licitación para la elaboración del proyecto del tren suburbano que correrá por la vía del ferrocarril que va de México a Cuautla, a través de Xico, en Valle de Chalco.

Esta línea, dijo, sólo contará con cuatro estaciones y transportará aproximadamente 150 mil personas por día.

Las licitaciones para los estudios de factibilidad para las rutas de Ixtapaluca-La Paz y Chimalhuacán-Pantitlán, para el servicio de Metrobús o tren suburbano se publicarán en unas semanas más, expresó el funcionario mexiquense.

Al respecto, el alcalde de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, señaló que estos proyectos generarán condiciones para mejorar el desarrollo de los habitantes de su municipio y de la zona oriente del estado de México, "pero hay que esperar los estudios de factibilidad ya que se tienen que ver las condiciones de las vialidades y otros factores que son importantes para el proyecto", manifestó.

Puntualizó que la carretera libre México-Puebla es estrecha en los poblados de Ayotla y Tlalpizáhuac, donde la vialidad carece de camellones, motivo por el cual se tiene que considerar la construcción de puentes u otras alternativas viales.

En tanto, Agustín Corona Ramírez, presidente municipal de Los Reyes La Paz, indicó que el tren suburbano es esperado desde hace tiempo por los habitantes de su municipio, "ya que se podrán desplazar en corto tiempo a los municipios de Valle de Chalco y Chalco, sin mayores contratiempos y ahorrarán dinero y tiempo de traslado", destacó.

Mientras que Adrián Manuel Galicia, alcalde de San Vicente Chicoloapan, opinó que también se debe considerar la posibilidad de construir otro tren suburbano del municipio de Los Reyes La Paz a Texcoco, porque durante el gobierno de Arturo Montiel esta idea se dio a conocer, "pero ahora tal proyecto no figura en los planes del gobierno del estado de México", lamentó.

Dijo que existe una vía del ferrocarril de más de 16 kilómetros paralela a la carretera libre a Texcoco, por lo que existen mejores condiciones que en otros municipios para ese tipo de obras.

Propuso que San Vicente Chicoloapan y Texcoco sean considerados también por gobierno mexiquense para que se realice otro proyecto masivo de transporte que beneficiaría a miles de usuarios que se desplazan de Texcoco al municipio de La Paz, el cual limita con el Distrito Federal.



comentarios
0