aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian a edil por matanza de perros

Mónica Archundia y Miriam Vidal| El Universal
Viernes 21 de abril de 2006
El pasado fin de semana fueron sacrificados 180 canes a balazos

OTUMBA. Méx.- El operativo realizado el fin de semana pasado en cuatro comunidades de este municipio para exterminar perros bajo la sospecha de un brote de rabia canina, violó las Normas Oficiales Mexicanas 033-ZOO-1995 de Sacrificio Humanitario y 011-SSA2-1993 para la Prevención y control de la rabia, según el Comité Pro-Animal.

Mara Patricia Montero Muñoz, presidenta de la organización, denunció que el presidente municipal, Adolfo Rojas Zamora, encabezó la matanza de cerca de 180 animales callejeros y domiciliados sin investigar cuáles se encontraban vacunados.

La presidenta de Pro-Animal anunció que presentará denuncias ante el Congreso estatal y de tipo penal en contra del funcionario público.

Esta mujer acudió a EL UNIVERSAL a presentar fotografías en las que aparece Rojas Zamora armado a bordo de una camioneta blanca, junto con quienes fueron identificados por ella misma como padre y hermano del presidente municipal, así como su secretario, Carlos Arellano Espejel, quien porta en una de las imágenes una escopeta.

Montero Muñoz entregó copias de la carta que le envió Yolanda Alejandra Luna Amezcua, encargada de la Comisión de Salud Pública de Otumba, el 26 de septiembre de 2005 para solicitarle información sobre métodos para exterminar perros ante la presunción de rabia o en su caso su anuencia para avalar el apoyo ofrecido por la policía estatal: "...el comandante de la policía estatal en la zona nos ofreció apoyo para el caso de que se requiera sacrificar a estos animales por medio de disparo de arma de fuego".

La respuesta de Pro-Animal fue rechazar esta medida violenta y propuso usar la jaula-trampa, cuya efectividad en la captura de animales ferales fue probada con buenos resultados en el DF.

Corrigen el método

Ayer, autoridades municipales apoyadas por personal del Centro de Control Canino de Ecatepec capturaron a 80 perros callejeros en cuatro comunidades de esta localidad, para evitar la expansión del foco rábico que se registra en el lugar.

Las cuadrillas salieron a las calles para capturar animales respetando la normatividad correspondiente.

Las cuadrillas capturaron ayer a 80 perros, algunos callejeros y otros que fueron entregados por sus propios dueños.

El días pasados, el Instituto de Salud estatal confirmó la existencia de un foco rábico en la zona.

En la comunidad de Oxtotipac, la pequeña Andrea soltó el llanto al ver que su mamá entregó a la Chiquis, una perra que estaba en su hogar, pero que ya había mordido a tres personas.



comentarios
0