aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acotan injerencia de la ALDF en el Tribunal Electoral

Carlos Avilés| El Universal
Viernes 03 de marzo de 2006

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló diversas reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para otorgarse a sí misma facultades para intervenir en la vida interna del Tribunal Electoral de la localidad.

Entre las modificaciones que anuló la SCJN destaca la que aprobó la mayoría de diputados del PRD, para autoconcederse atribuciones para nombrar a un nuevo presidente del Tribunal Electoral, cuando el que asuma ese puesto registre cinco faltas injustificadas consecutivas.

Así como las facultades que se otorgó la propia Asamblea para autorizar o no las licencias que soliciten los magistrados electorales para ausentarse de sus labores por más de 90 días.

Dichas reformas fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia por una minoría de legisladores de la ALDF de las fracciones parlamentarias de PRI y PAN, a través de un juicio que se conoce como acción de inconstitucionalidad.

El caso fue analizado inicialmente por el ministro Juan Silva Meza, quien le propuso a sus compañeros del pleno concederles la razón a los legisladores disidentes, por considerar, entre otros puntos, que la reforma constituye una intromisión del Poder Legislativo en la vida interna del Poder Judicial del Distrito Federal.

La propuesta del ministro Silva Meza contó con el voto mayoritario del Pleno de la SCJN.

Mauricio López, asambleísta del PRI, consideró que el resultado del fallo confirmó la idea de que la mayoría perredista en la ALDF "legisla sin tomar en cuenta la congruencia entre Constitución y Ley". (Con información de Yetlaneci Alcaraz)



comentarios
0