aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian ante IEDF publicidad mancomunada

Alberto Cuenca y Ella Grajeda| El Universal
Jueves 23 de febrero de 2006
La Contraloría capitalina investigará si hay desvío de recursos del GDF al PRD

El PAN capitalino presentó ayer una queja ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) en contra del PRD local, al que acusa de utilizar con fines proselitistas la misma publicidad que utiliza el gobierno de la ciudad para promover sus programas sociales. De manera paralela, la administración de Alejandro Encinas ordenó una investigación del caso.

EL UNIVERSAL publicó el pasado miércoles 15 de febrero que el PAN interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia capitalina, en la cual acusó que en las instalaciones del Metro el PRD colocó propaganda con su logotipo, en la que utilizó la misma fotografía que usó el Instituto de Educación Media Superior del DF en dovelas de algunas estaciones para difundir las preparatorias construidas por la administración capitalina.

Ernesto Herrera, representante del PAN en el IEDF, así como Pablo Reyes, apoderado legal de ese partido, anunciaron que esta misma queja se presentará ante el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, luego de que Martí Batres, líder del PRD-DF, dijo que la dirigencia nacional del sol azteca diseñó esa publicidad.

Por su parte, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del DF, solicitó ayer a la Contraloría General del DF iniciar una investigación por la difusión de imágenes de la administración local contenidas en algunos anuncios exhibidos en las instalaciones del Metro para promocionar al PRD.

Ayer por la mañana, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno, consideró que el PAN está en su derecho de presentar una denuncia por este caso.

Rechazó que haya un trato distinto para el PRD. "Si fuera preferencial estaríamos avalando, pero estamos criticando el uso indebido de esta imagen institucional", aclaró.

Reconoció, así también, que la elaboración de esas imágenes las hizo la empresa de la publicista Tere Struck, quien a partir de enero dejó de trabajar para el gobierno local.

Struck ha sido la publicista de Andrés Manuel López Obrador desde 1996, cuando éste era dirigente del PRD nacional.

Otro hecho con el que fue cuestionado se refiere a la presencia de Arturo Herrera, secretario de Finanzas del DF, quien anteanoche acudió a la casa de campaña de López Obrador. Dijo que está en todo su derecho de hacer lo que quiera fuera del horario de trabajo.

Los panistas, por su parte, anunciaron ayer que pedirán una ampliación de la denuncia penal presentada por el propio PAN la semana pasada, en la que originalmente denunciaron a Martí Batres; Florencia Serranía, directora del Metro, y Martha Pérez Bejarano, secretaria de Desarrollo Social, por presunto desvío de recursos públicos en el uso de la citada publicidad en el Metro. Ahora incluirán en la querella a Leonel Cota, presidente de nacional del PRD.



comentarios
0