aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IEDF convoca a debate, pero no hay candidatos

Alejandra Martínez| El Universal
Jueves 16 de febrero de 2006
Ni siquiera está facultado para organizarlos

A pesar de que aún no están definidos todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno, y que el registro oficial se inicia hasta el 29 de marzo, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, hizo un llamado a los ocho partidos que participarán, para que le soliciten organizar un debate.

Entrevistado luego del sorteo para elegir a los capitalinos que serán funcionarios de casilla el día de la elección, dijo estar a la espera de que "los candidatos me lo soliciten formalmente".

Reconoció que el órgano a su cargo no tiene las facultades de ley para organizar debates, por lo que conminó a los institutos políticos y a sus abanderados a que se lo pidan, "para ayudarles" a que la ciudadanía conozca sus propuestas para resolver los problemas de la ciudad.

Hasta el momento, los partidos que ya eligieron a sus candidatos son: PRD, Marcelo Ebrard; PAN, Demetrio Sodi; PRI-PVEM, Beatriz Paredes; y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Gustavo Jiménez Pons.

En tanto, Nueva Alianza apenas ayer emitió su convocatoria y definirá a su abanderado el 3 de marzo; por su parte, PT y Convergencia avanzan en los trabajos para la coalición con el PRD.

El calendario del IEDF señala que las campañas se iniciarán el 5 de abril.

Cisneros reconoció que uno de los retos que tendrá la autoridad electoral local será vencer el abstencionismo que se registró en las elecciones pasadas, para lo cual, según él, es fundamental elevar el nivel de las campañas.

Recordó que en 2003 sólo 44% de los ciudadanos participaron, por lo que ahora se buscan fórmulas para invitar a los jóvenes a participar.

Negó que el proceso electoral de este año esté amenazado: "Hemos dicho que la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad y la certidumbre son los valores con que conduciremos".

Buscan funcionarios

Ayer por la mañana, la Comisión de Capacitación Electoral realizó el sorteo para integrar las 12 mil 300 casillas en las cuales los capitalinos podrán sufragar el 2 de julio.

En total se convocarán a 700 mil personas que nacieron en el mes de agosto, y de ellas se seleccionará a las 74 mil que serán designadas como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes para el día de la elección.

Si por algún motivo no se completa la lista de elegidos del mes de agosto, entonces se recurrirá a los nacidos en septiembre y octubre hasta completar la lista.

Quienes sean seleccionados recibirán un curso de capacitación impartido por personal del Instituto Electoral del Distrito Federal, que tendrá lugar del 21 de marzo al 30 de abril, con el fin de conocer los detalles de la elección.



comentarios
0