aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF relega la transparencia

Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Miércoles 01 de febrero de 2006
Discrepancias internas en el PRD frenan la designación de responsables de hacer cumplir la apertura de información

Los desacuerdos entre las corrientes internas del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) frenaron por segunda ocasión la designación de los cuatro comisionados que integrarán el Instituto de Transparencia del Distrito Federal.

Tras largas horas de discusión entre los distintos grupos parlamentarios, primero, y luego entre los propios dirigentes de las corrientes perredistas, el pleno de la Asamblea aprobó por la noche reformas al artículo segundo transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que permite que la designación de los comisionados tenga lugar a más tardar el 31 de marzo de 2006.

Ayer era el día límite que marcaba la ley para la designación de los comisionados ciudadanos.

Con el rechazo en bloque de la oposición del órgano legislativo, al mediodía de ayer el presidente de la Comisión de Administración Pública, el perredista Alberto Trejo, anunciaba como un hecho que Bernardo Agustín Millán Gómez Baranda, Salvador Guerrero Ciprés, Arelí Cano Guadarrama y Óscar Mauricio Guerra Ford serían los comisionados ciudadanos del nuevo Instituto de Transparencia del Distrito Federal.

Como respuesta, los partidos de oposición -PAN, PRI y Partido Verde- acusaban a los perredistas, en conferencia de prensa conjunta, de querer instaurar un Instituto de Transparencia en lo "oscurito" y sin el consenso requerido.

"No se valoraron los perfiles y no se sabe si esas cuatro personas reúnen el requisito", aseguraba el coordinador del PRI, Mauricio López.

Pero eso no era todo. La propuesta de Trejo Villafuerte, que de acuerdo con él mismo era apoyada desde el gobierno del Distrito Federal, no sólo no era bien vista por la oposición, sino tampoco por sus propios compañeros de bancada.

Tanto Aleida Alavez -en representación de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN)- como Carlos Reyes Gámiz -de Unidad y Renovación (Unyr)- dejaban ver que no apoyarían en la votación plenaria la propuesta. Para IDN era indispensable que se incluyera entre los nuevos comisionados a Eréndira Cruz, mientras que Unyr también pedía la inclusión de Francisco Javier Acuña.

Luego de las 18:00 horas y tras una larga reunión entre los líderes de las corrientes perredistas, en la que no se llegó a acuerdo alguno, se decidió finalmente iniciar con el segundo periodo extraordinario de sesiones, en el que se aprobó la reforma al artículo segundo transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, aseguró que tal decisión "fue razonable políticamente, porque requerimos de un instituto fuerte de nacimiento y necesitamos ir con una propuesta de consenso".



comentarios
0